México, en el sótano de competitividad digital

0
207

El Universal Ivette Saldaña

México cayó cinco lugares en el ranking de competitividad digital 2020, lo que ubicó al país en los últimos 10 lugares de 63 países que evalúa el instituto suizo IMD.

Las deficiencias del marco regulatorio, la infraestructura tecnológica, los niveles de graduados en ciencias, las bajas inversiones en telecomunicaciones, problemas de educación y capacitación para utilizar los medios digitales fueron los principales factores del retroceso.

“México cayó a los 10 últimos lugares de la lista del ranking al retroceder del sitio 49 al 54 de la lista”, lo que lo ubicó en uno de los peores sitios en el último lustro.

La evolución del país ha sido intermitente. En 2016 se ubicó en la posición 52. Para 2017 escaló a la 49. Al año siguiente descendió a la 51. En 2019 recuperó el puesto 49, y finalmente en el presente ejercicio bajó al 54.

A diferencia de México, Brasil escaló en el ranking, al pasar del sitio 57 al 51, lo que lo convirtió en el único país de América Latina en mejorar su posición.

10ct20-posibilidadesdeproduccion.gif

Evaluación por factores
 

El ranking del IMD informó que el factor de Conocimiento se mantuvo en el sitio 52; en Tecnología bajó del 52 al 56, y en Preparación para el futuro pasó del 49 al 52.

El ranking del Centro de Competitividad Mundial del IMD explicó que en subfactores de Conocimiento, México tuvo mejor desempeño en los de concentración de científicos y talento.

En contraste, registró deficiencias en entrenamiento, capacitación y educación, al situarse en el lugar 57, es decir, sólo seis escaños por arriba del peor posicionado.

El IMD detalló que esto se debe a que hay un bajo gasto de gobierno en educación, por los bajos logros a nivel superior, el bajo porcentaje de mujeres con altos grados escolares, los malos resultados en las pruebas de matemáticas que realiza la OCDE (PISA), así como el manejo del talento.

En Tecnología, los subfactores con mayores problemas fueron tecnología de comunicación que se utiliza, en el sitio 57; el número de usuarios de internet, 57; el ancho de banda, 57; y la legislación para fomentar la investigación tecnológica, 58.

El Centro de Competitividad Mundial del IMD aseguró que “2020 ha sido un año de retos para el mundo. Cada aspecto de nuestras vidas ha sido afectado por el Covid-19 y la tecnología se ha incorporado en la agenda de la pandemia en diferentes dimensiones, desde la comunicación al monitoreo, deseablemente en un futuro no distante se encuentre la cura del virus”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here