Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, encabezó junto con Adolfo Cuevas, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un evento de telecomunicaciones en donde presentaron la herramienta “Conozco mi consumo”.

Recientemente, el gobierno federal anunció la desaparición de diversas subsecretarías debido al plan de austeridad, entre ellas la de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico que encabezaba la ingeniera Salma Jalife.

La SCT aseguró que sólo se eliminaría el puesto de subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico y que Salma Jalife continuaría como funcionaria; sin embargo, no especificó con qué puesto y qué sueldo.

La presentación de la herramienta “Conozco mi Consumo” es el primer evento de carácter oficial del sector en el que la exsubsecretaria Salma Jalife no participa y, en cambio, su presencia es sustituida por el subsecretario de Transporte.

Alfonso Morán Moguel se refirió a la facilidad y creación oportuna de la nueva herramienta del IFT, y dijo que es necesaria en un contexto en el que el mercado de las telecomunicaciones es convergente. 

El subsecretario de Transporte dijo que el principal beneficio de la nueva herramienta del IFT contribuye a crear usuarios empoderados y mejor informados, “con fortalezas indispensables que animan el comportamiento de un mercado cambiante y dinámico como es el de las telecomunicaciones”.

Aseguró también que herramientas como la de “Conozco mi Consumo” impulsan la competencia y mejores servicios en el sector de telecomunicaciones. 

“Este nuevo simulador integra la información que permite hacer comparaciones de precio y calidad entre las posibilidades de single, doble y triple play que ya ofrecen muchos proveedores de servicios fijos de telecomunicaciones”, comentó. 

Por su parte, Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, destacó que las telecomunicaciones han sido una herramienta primordial durante la pandemia por Covid-19, por lo que es necesario que existan herramientas como la del IFT para que los operadores ofrezcan mayor calidad en sus servicios. 

Adolfo Cuevas, presidente del IFT, destacó que “Conozco mi Consumo” es una herramienta única y sin referente a nivel mundial, por lo que se trata de un avance para empoderar a los usuarios. 

Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política del Usuario del IFT, detalló que la herramienta se construyó en un lapso de cinco años y se hizo con análisis de ofertas de operadores, hábitos de usuarios y otras herramientas como el Simulador de Consumo.

Ana de Saracho, directora de Regulación en Telefónica México, reconoció el trabajo del IFT para construir la nueva herramienta y aseguró que para los operadores es mejor que haya usuarios más informados y que elijan con libertad el servicio que les parezca más adecuado. 

Gabriel Székely, director General de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), también reconoció el trabajo del IFT y llamó a que se continúe con acciones para fomentar y garantizar las inversiones de los operadores en beneficio de los usuarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here