México enfrenta desafíos en educación virtual

0
286

La pandemia de Covid 19 ha expuesto a los sistemas educativos de América Latina que  obligaron a estudiantes y profesores adoptar modelos de educación remota. Sin embargo, los programas de educación virtual enfrentan grandes desafíos, principalmente de cobertura, equidad, calidad de contenidos y capacitación para la innovación, aseguró Lidia Camacho, coordinadora general de @prende.mx en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

Durante el Microsoft Latam Education Forum, la coordinadora destacó que la modalidad de educación a distancia ha fortalecido su importancia con el desarrollo de la digitalización y las tecnologías que han permitido que la educación trascienda el aula de clases y amplíe horizontes de acción gracias a los dispositivos y las plataformas.

“La educación virtual ha hecho posible que las distancias se acorten y podamos estudiar sin importar el lugar en donde estemos o la edad que tengamos”, subrayó.

Recomendado: Educación remota en emergencia: entre la brecha digital y la oportunidad de repensar el modelo educativo

Sin embargo, Camacho reconoció los desafíos y las problemáticas que enfrenta México y otros países para llevar educación de calidad a toda la población. “El siglo XXI será digital o no será digital, pero ello traerá como consecuencia una mayor desigualdad si no nos ponemos en sintonía con el tema de las habilidades digitales. Se trata de involucrarnos con estas habilidades del futuro”, expresó.

En esa línea, destacó el plan Innovar por México, en el que Microsoft invirtió mil 100 millones de dólares en un plazo de cinco años, y que tiene como principal objetivo contribuir con el desarrollo del país, basado en tres pilares: acelerar la transformación digital de México a través de la democratización del acceso a la tecnología, habilidades para el futuro y creación de impacto social.

Y agregó que “el programa responde a la necesidad de que las universidades comprendan y utilicen los beneficios de cómputo en la nube, de la Inteligencia Artificial y la automatización para la optimización de los procesos de producción en la industria contemporánea. Además, para que los estudiantes cuenten con la metodología y las herramientas necesarias para desarrollar proyectos e ideas enfocados a la innovación del mundo actual”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here