México | Enfrenta fusión a reguladores

0
90

Reforma Ailyn Ríos

La fusión del negocio de contenido de Televisa y Univision podría traer disputa entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por resolver la operación, advirtieron especialistas.

Los reguladores han entrado en conflictos a la hora de determinar a quién le toca investigar casos en el mercado digital por las convergencias que hay entre los sectores e industrias en internet.

En 2019, por el caso de la fusión de Disney-Fox, el IFT y la Cofece emitieron resoluciones respectivas.

Ahora la unión de Televisa-Univision podría traer debates sobre quién es la autoridad competente para investigar y resolver la unión de las empresas, pues aunque son compañías del sector de telecomunicaciones que recaen en el IFT, la Cofece podría atraer el caso a su sala de licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa, consideró Miguel Flores Bernes, especialista en competencia económica.

“Quiero pensar que ya aprendieron del pasado y que van a tener una plática previa y no tener que mandarlo a los Tribunales colegiados, si lo mandan a los tribunales colegiados podría tardar algunos meses como en el caso de Uber y CornerShop”, dijo.

Lo más sensato que podría Televisa es entregar la solicitud de fusión a ambos reguladores. Le correspondería IFT hacer una decisión de carácter competitivo, dijo Sergio Legorreta, socio del despacho global Dentons López Velarde.

El entorno competitivo resultante de la fusión sería distinto al que se presentó con la unión de Disney y Fox en el País, en la que el IFT ordenó la venta del negocio deportivo de Fox para aprobar la fusión, pues la dominancia de Televisa está en el ámbito de la radiodifusión no para el sector de las plataformas Over The Top (OTT), opinó Legorreta.

“El sector en general de soluciones de streaming tiene otros jugadores que son dominantes en el mercado”, agregó.

La plataforma de streaming de Televisa-Univision tendría que competir en el mercado con Netflix, que concentra el 74.6 por ciento del mercado, también con Prime Video que tiene el 8.5 por ciento del mercado y Disney+ con el 5.3 por ciento de participación.

Por la mañana, Alfonso de Angoitia, presidente del Consejo de Administración de la nueva empresa, dijo que Televisa-Univision será capaz de competir en el mercado de streaming a nivel global gracias a su biblioteca de contenidos y su capacidad de producción.

Las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores llegaron a subir a 53.96 unidades, nivel no visto desde mediados de diciembre de 2018, para cerrar con una alza de 22.8 por ciento.

Mercado competido

La plataforma de streaming de Televisa-Univision tendría que competir en el mercado mexicano con varias plataformas.

PARTICIPACIÓN DE MERCADO

(A diciembre 2020)

NETFLIX74.6%
Prime Video8.5
Disney+5.3
HBO GO4.0
ClaroVideo3.9
Blim1.9
YouTube0.9
Otros0.8

Fuente: The CIU

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here