México es el ejemplo… de lo que no se debe hacer con el espectro

0
679

México es un ejemplo en América Latina, pero de lo que no se debe hacer con los precios del espectro para las redes móviles 5G.

Durante el foro “7th Latin America Spectrum Management Conference” especialistas coincidieron en que la región necesita fomentar el desarrollo de redes móviles, sobre todo las de 5G, pues serán éstas las que apalanquen la recuperación económica de los países. 

Y es que en México las autoridades federales decidieron incrementar los precios de los derechos anuales del espectro radioeléctrico que será utilizado para 5G, en cambio, en otros países de la región y en el mundo han decidido priorizar cobertura sobre recaudación.

Matt Halfmann, socio de Coleago Consulting, afirmó que el ejemplo de México es “triste”, pues debido a los altos precios del espectro empresas lo han devuelto al Estado, en lugar de que éste libere más y lo haga accesible para que se logre el desarrollo adecuado de las nuevas redes móviles.

“En México hay un ejemplo triste, AT&T y Movistar devolvieron espectro. Esos precios elevados no son sostenibles para operadores, pero al final es el consumidor el que está perdiendo por no tener acceso al espectro.

“Hay ejemplos en la Unión Europea donde los operadores aquí se han enfocado a desarrollar las redes y se ha limitado el costo del espectro. Es importante disminuir el precio del espectro, pero también aranceles o tarifas, todo eso se suma para calcular el costo anual y eso debe hacerse en relación con los ingresos de la industria telecom”, explicó el especialista.

José Ayala, presidente de Espectro de GSA para la Región en CITEL, aseguró que en la actualidad debe ser aprovechada la oportunidad que brindan las telecomunicaciones para impulsar a que las economías de América Latina salgan de la crisis que ha dejado la pandemia por Covid-19.

Afirmó que es necesario que los gobiernos realicen políticas públicas que faciliten el acceso al espectro y con ello agilicen el desarrollo de redes de nueva generación.

“En América Latina, el 5G ofrece la posibilidad de ampliar el crecimiento de la región generando empleos directos, mayor productividad de industrias. 5G puede ayudar mucho a apoyar el déficit económico por la Covid, si se fomentan políticas adecuadas”, dijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here