México | Espectro caro pone en riesgo desarrollo digital: IFT

229

Milenio Luis Pablo Segundo

Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), solicitó que el espectro radioeléctrico deje de ser utilizado para fines económicos por partes de las autoridades hacendarias, debido a que se pone en riesgo el desarrollo digital a largo plazo.

“Es una ceguera pública e institucional creer que es mejor tener unos cuantos pesos, unas cuantas monedas, en las bolsas de las haciendas públicas y sacrificar el futuro y desarrollo digital de largo plazo que nuestra nación lo merecen y necesitan”, dijo.

Durante su participación en el “Congreso Latinoamericano de Transformación Digital 2021”, Cuevas Teja agregó que se deben de romper las barreras locales para el despliegue de servicios de telecomunicaciones y digitales.

“La transformación digital es una gran oportunidad, no estará ahí para siempre, no es algo que podamos tomar en cualquier momento. Algo que no ha enseñado la economía digital es que, los primeros entrantes se colocan en una posición de ventaja que ya no pierden después”, comentó.

La carencia de políticas digitales puede generar atrasos digitales, situación que “pesa en distintas naciones de la región”, en la que también no se contempla un futuro de bienestar y desarrollo social.

Por su parte, Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), manifestó México se perfila como una nación, junto con el resto de naciones latinoamericanas, en proceso de una transformación digital, gracias a las distintas políticas públicas.

“La transformación digital es como un certificado que garantiza la permanencia y competitividad de las naciones en el contexto actual”, acentuó el funcionario público en dicho congreso.