México | Está rezagado en Estrategia Digital

140

Reforma Ailyn Ríos

La visón de la Estrategia Digital Nacional que entra en vigor hoy en el País está detrás de lo que otras agendas digitales en América Latina contemplan, aseguraron especialistas.

La Estrategia o Agenda Digital Nacional es la hoja de ruta que conjuga las tácticas públicas, privadas y sociales que buscan asegurar e incrementar el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la conectividad en beneficio de la ciudadanía, empresas y Gobierno.

El Gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Estrategia Digital Nacional 2021-2024.

La Estrategia, que entra en vigor el 7 de septiembre, llega tres años tarde, posee pocos objetivos, carece de metas claras y se centra en tener un gobierno digital, según expertos en digitalización.

Hay 26 agendas digitales en América Latina incluido el Caribe, México era el único que no tenía, dijo Jorge Negrete, presidente de Digital Policy & Law.

“La entrada en vigor de la Estrategia Digital, es un momento extraño en la política pública del País y en América Latina. Las agendas digitales en América Latina establecen visiones robustas donde incluyen educación, salud, economía, seguridad pública, movilidad, la industria 4.0 y 5G.

“La actual agenda se centra en muy escasos objetivos, como lucha contra la pobreza”, mencionó el presidente de Digital Policy & Law.

En tanto, Ana Rumualdo, directora de tecnologías digitales de Hogan Lovells, comentó que la Estrategia Digital Nacional deja de lado una alfabetización de fondo en materia digital para la población que le permita hacer uso de los trámites digitales que se planean desarrollar.

Propuestas sin fecha, ni plazo

Los objetivos de la Estrategia Digital Nacional carecen de una fecha específica para ser alcanzados, estas son algunas de las metas que se buscan.

· Mejorar y armonizar el marco normativo de la política digital de la Administración Pública Federal.

· Procurar la autonomía e independencia tecnológicas.

· Promover una cultura de seguridad de la información.

· Desplegar infraestructura para lograr conectividad universal.

Fuente: Estrategia Digital Nacional