México | Exhibe CFE TIT retraso en programa

919

Reforma Ailyn Ríos

A dos años de la creación de CFE Telecom e Internet Para Todos (CFE TIT), los únicos avances del programa estrella del programa de conectividad de la actual Administración han sido de carácter normativo.

Durante 24 meses la empresa sólo ha informado a través de comunicados avances como la instalación de mil puntos de internet público y que contempla invertir 11 mil millones de pesos en los próximos tres años.

También ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la creación los lineamientos que daban autonomía al proyecto y su estatuto orgánico.

El plan de negocios del proyecto que pretende conformar una red de telecomunicaciones sin fines de lucro, contemplando las capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, la infraestructura activa y pasiva de CFE y, en su caso, emplear tecnologías inalámbricas en las bandas de uso libre está fechado en diciembre de 2020, casi año y medio después de la creación de la empresa en julio de 2019.

Ayer apenas la empresa publicó en el DOF sus políticas de arrendamiento, ejecuciones y contrataciones.

“A la fecha lo único en que ha avanzado CFE Telecom es en su normatividad interna. El consejo consultivo tiene discrecionalidad total para no convocar a un concurso abierto en las contrataciones.

“Esperemos se realice el primero para ubicar localidad y forma de asignación de la contratación de obra y servicios”, dijo Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones.

De acuerdo con políticas de arrendamiento, ejecuciones y contrataciones de CFE TIT, para concursos abiertos e invitación restringida el monto máximo a asignar es de 20 millones de pesos y la selección simplificada puede dar contratos por hasta 8 millones de pesos.

Lento avance

Además de ser principalmente normativos, los avances de CFE TIT son lentos.

CFE TIT TARDÓ:

· 15 meses en publicar su estatuto orgánico.

· 16 meses para tener un plan de negocios.

· 20 meses en tener lineamientos de autonomía.

· 24 meses para publicar sus políticas de arrendamiento, ejecuciones y contrataciones.

Fuente: DOF