México | FGR compró software para geolocalizar celulares, como lo hizo la extinta PGR

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se adquirieron software espías que fueron usados para vigilar a periodistas y defensores de derechos humanos.

0
249

Una investigación del diario español El País reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) de México, a cargo de Alejandro Gertz Manero, ha adquirido software para geolocalizar teléfonos móviles.

De acuerdo con la investigación, la FGR ha firmado al menos cuatro contratos con la firma Neolinx de México por alrededor de 5.6 millones de dólares entre 2019 y 2020.

El País reveló que Neolinx es una empresa vinculada a la italiana Hacking Team que vendió software para espionaje al gobierno pasado de Enrique Peña Nieto.

Organizaciones defensoras de derechos como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Artículo 19 han exigido que se aplique una moratoria por parte de gobiernos para adquirir este tipo de software hasta que exista una regulación.

“Frente a los múltiples abusos documentados alrededor del mundo, sobre todo en contra de personas periodistas y defensoras de derechos humanos, hacemos eco del llamado del relator especial para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas, David Kaye, en torno a la necesidad urgente de una moratoria a la adquisición y uso de estas tecnologías de vigilancia hasta que se establezcan marcos regulatorios que cumplan con los derechos humanos.

Tiene FGR equipo para espiar a usuarios de Internet en México: El País |  Tiempo

“Al respecto, recordamos que desde el año 2018, los relatores de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendaron a México la aprobación de una serie de reformas legislativas, con el fin de garantizar controles judiciales a la vigilancia, la transparencia del uso de estas herramientas y el debido proceso para aquellos que hayan sido objetivos de las mismas. En este sentido, reiteramos nuestra disposición para colaborar en la pronta implementación de la recomendación para emprender una reforma al marco legal que regule la compra y utilización de herramientas de vigilancia gubernamental”, señalaron las organizaciones mencionadas en un comunicado conjunto publicado el 29 de octubre de 2019.

De acuerdo con la publicación de El País, accedieron a varios informes del órgano interno de control de la FGR en donde se menciona la celebración de cuatro contratos que detallan, por ejemplo, que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) firmó uno el 30 de mayo de 2019 por 2.4 millones de dólares.

La investigación del diario español advierte que, aunque no es ilegal adquirir este tipo de software y que las instituciones públicas, en este caso la FGR, argumentan que el uso de estos programas es para combatir a la delincuencia organizada, los programas podrían ser utilizados en casos donde se violen la privacidad y el derecho a la presunción de inocencia.

Detalló que otro de los contratos con Neolinx fue firmado por la Policía Federal Ministerial para adquirir  “Echo-Plataforma de consulta y análisis de datos masivos”. Dicho contrato en 2019 fue por un pago de 1.7 millones de dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here