México | Fox Sports, la ‘amenaza’ de contenido deportivo para Televisa por los derechos de transmisión

139

El CEO Itzel Cstañares

Pese a que Grupo Televisa concentra una gran oferta de contenido deportivo, interpuso un amparo en contra de la adquisición de Fox Sports por parte de Grupo Lauman, al considerar que no le resulta conveniente esa competencia. 

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones admitió a finales de agosto pasado el amparo contra la resolución P/IFT/EXT/070621/11, aprobada un par de meses antes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

En dicha resolución, el IFT consideró que la compra de Fox Sports por parte de Lauman, propiedad del empresario Manuel Arroyo, no tendría efectos contrarios a la competencia, ni en materia publicitaria ni tampoco en el mercado de provisión y licenciamiento de contenido deportivo a operadores de TV de paga en México. 

Además, el Pleno determinó que el Grupo de Interés Económico de Lauman tampoco generaba efectos adversos en el mercado relacionado de adquisición de derechos para la transmisión de eventos deportivos en el país. 

Televisa vs Grupo Lauman

Pese a ello, para Televisa ​​la realidad es que ahora existe un nuevo competidor en un mercado en donde, antes de la aprobación del IFT, la disputa de la oferta era entre Fox Sports y ESPN. 

Para Televisa hay un nuevo competidor en el mercado, y lo más valioso que tiene son las licencias de transmisión de eventos deportivos, que son los derechos de transmisión de muchas ligas, que es su principal negocio en ese tipo de contenido, dijo Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law. 

El valor que adquiere Fox Sports en manos de Lauman radica en conservar para sí los derechos y que, por lo tanto, no pueda ofrecerlos a otros como lo hacía 21st Century Fox, pues era un operador neutral y le convenía vender derechos de transmisión, pero ya no

 La venta de estos derechos incluía a Grupo Televisa, a quien la concentración no le convenía, puesto que seguramente no iba a tener tarifas preferenciales, pero resulta que tampoco le conviene como un proveedor neutral porque Lauman puede conservar sus licencias, dijo el especialista.

“A Grupo Lauman le pertenecen y el IFT no tendría que obligarlo a ofrecer esa señal y esos contenidos, cuando justo ese es su factor competitivo”, agregó Bravo. 

Deportes, contenido líder

Aunque Televisa cuenta con derechos de contenido deportivo como la Premier League, la Bundesliga o las eliminatorias del Conmebol, el freno que puso la pandemia a los eventos deportivos impactó en las ventas en Sky, particularmente en el segmento de TV de paga. 

Al tercer trimestre del año, Sky reportó una caída de 2.5% en sus ingresos debido a menores contrataciones del servicio, además de un descenso en los ingresos operativos, como resultado de la amortización de algunos eventos deportivos como la UEFA Euro 2020 y la Conmebol America Cup. 

Televisa, al igual que Fox Sports, cuenta con derechos de contenidos de fútbol americano, béisbol, tenis, atletismo, basquetbol, box y otras disciplinas deportivas, además de la Liga Femenil y de la Liga Mx en México, entre otros. 

En el tercer trimestre, los 10 partidos de fútbol con mayor audiencia en México fueron transmitidos por Televisa, presumieron directivos de la televisora en la conferencia con analistas tras la emisión del reporte de resultados financieros del periodo entre julio y septiembre de 2021. 

TUDN, la evolución deportiva

Hace poco más de dos años, incluso antes de que se formalizara la fusión de Televisa con Univision, la dupla lanzó la plataforma Televisa Univisión Deportes Network, con el objetivo de ser un referente en la transmisión de este tipo de contenido no solo en México.

La propuesta de una plataforma con información de deportes así como acceso en vivo y en directo a ciertos contenidos fue la apuesta para competir en ese momento con otros grandes de la TV restringida como ESPN, Claro Sports, Fox Sports y hasta TV Azteca.

En la conferencia con analistas, los directivos de Televisa refirieron que los ratings de Univision en TV aumentaron un 16% durante el tercer trimestre, superando significativamente el crecimiento de ratings de todas las demás compañías de medios en Estados Unidos.

“Estamos muy orgullosos de informar que la fortaleza de las calificaciones de Univision ha sido impulsada por el contenido de Televisa”, aseguró Alfonso de Angoitia, codirector general de Grupo Televisa. 

En ese sentido, aseguró que las métricas de audiencia en México y Estados Unidos son evidencia de que la estrategia de Televisa para renovar su producción de contenido implementada hace un par de años ha resultado exitosa.