México | Fox Sports, reto para Grupo Lauman: cambio de nombre, más competencia y disputa por derechos con streaming

82

El CEO Itzel Caastañares

Después de poco más de dos años de estar a la venta, Fox Sports ya tiene dueño: Grupo Lauman es el nuevo propietario, quien tiene hacia delante retos como dar un nuevo nombre al canal deportivo, adquirir o renovar derechos de contenido deportivo y también enfrentar la competencia de plataformas streaming, que ahora están llevando a sus pantallas este tipo de contenido.

Tras varias prórrogas detrás y varios nombres barajados como potenciales propietarios del negocio que The Walt Disney Company tuvo que vender en México para poder concretar la fusión con 21st Century Fox anunciada en el primer trimestre de 2019.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el contrato de compraventa de acciones de Fox Sports en México conforme a la resolución emitida en marzo de 2019, con lo que Grupo Lauman se convierte en el propietario del negocio.

Manuel Arroyo, propietario de Grupo Lauman y dueño también del periódico El Financiero, aseguró que mantendrá el crecimiento de Fox Sports como un canal líder en contenido deportivo:

Deportes, a streaming

La actual oferta de contenidos en México dista mucho de ser la que era antes de la pandemia, pues con ella se dio un acelerado auge de nuevas plataformas de contenido ‘a la carta’, lo que supone una mayor competencia en general.

Sin embargo, ahora los deportes son un contenido de gran atractivo cuyos derechos ya no solo se disputarán gigantes de contenido restringido como Sky, ESPN o el propio Fox Sports, pues contenidos relevantes como la Champions League, la F1 o los jueves de NFL ya están en plataformas streaming.

“Ya no solo los canales de TV, sino también las plataformas digitales están apostando por derechos deportivos, por lo que es incierto cómo quedará la oferta, aunque habrá más jugadores disputándose este contenido”, dijo Radamés Camargo, gerente de Investigación de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

HBO Max, una de las más grandes plataformas streaming que llegará a México el próximo 29 de junio, es la nueva casa de la Champions League para la temporada 2021-2022, una de las ligas de futbol europeo más emblemáticas, y cuya final será lo último que se transmitida por ESPN y Fox Sports.

Esto significa que los 138 partidos de la Champions League se podrán ver en vivo por HBO Max a partir de agosto de este año. En tanto, la F1 pasó a formar parte de las filas de Star Action de Disney y los jueves de la NFL en Amazon.

Contenido futuro, incierto

Además, Grupo Televisa a través de Sky también concentra contenido deportivo relevante.

Para Ernesto Campos Avilés, analista deportivo, habrá que esperar con qué contenidos se queda Fox Sports que puedan resultar interesantes para su audiencia.

El especialista comentó que el canal cuenta con Santos Laguna y Pachuca, (compartido con Claro) de la Liga Mx, pero es necesario saber eventualmente con quiénes se queda o con quiénes renueva bajo este nueva propiedad que tienen.

“Sería interesante saber qué ligas o torneos van a adquirir, porque poco a poco se han ido difuminando incluso para el propio Sky, que tiene la liga española, pero va a perder la Champions, y poco a poco va a ir perdiendo la ligas que son importantes para el televidente”, aseguró.

Las ventajas para Lauman

Para Camargo, el inmueble en donde opera Fox Sports, desde donde se emite la señal de satélite y que además tiene como vecino la redacción de El Financiero, implica para Lauman algún tipo de eficiencia en costos de transmisión.

“Incluso resulta positivo no hacerse de otro inmobiliario, sino hacerse de las capacidades con las que cuentan actualmente a fin de generar menos costos para mantener la operación”, dijo.

En ese sentido, el especialista precisó que puede ser ‘una jugada muy estratégica para Lauman’ pues puede generar esas eficiencias.