México | Frenará a telefonía padrón de usuarios

0
83

Reforma

La penetración de la telefonía móvil en el País podría frenarse si se aprueba en la Cámara de Senadores la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, alertó Canieti.

El argumento de crear el Padrón, propuesto por el ahora presidente de Morena, Mario Delgado, es la contención de los delitos de extorsión y secuestro que, en muchos casos, se cometen desde las cárceles a través de celulares, sin embargo, la base de datos amenaza el acceso a servicios de telefonía e internet móviles.

“Detendrá la penetración de la telefonía en México; una gran parte de la población, en especial de bajos recursos, no necesariamente tiene un comprobante de domicilio como los que se solicitan en la reforma.

“Si los usuarios no acuden a registrar su línea, el concesionario estaría obligado a la cancelación del servicio sin derecho a reactivación, pago o indemnización, lo cual atenta contra el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, establecido en el artículo 6 de la Constitución General”, mencionó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

La creación del registro sería compleja y cada concesionario implementaría su propia plataforma para recopilar los datos personales y biométricos de los usuarios que no necesariamente serían compatibles entre sí, como para generar en forma rápida y simple una base de datos universal, indicó la Cámara.

Además, los concesionarios deberán entregar toda la información que les sea solicitada a las autoridades de procuración de justicia, y en caso de que su destino no sea el adecuado, se atentará contra la seguridad de los particulares.

En los próximos días, la creación del Padrón será discutida en el Pleno del Senado.

La Cámara de Diputados aprobó su generación en 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here