México | Garantizan desconexión laboral en home office

0
134

Reforma Verónica Gascón

El Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo donde se especifica que los trabajadores a distancia tienen derecho a la desconexión digital.

Para cumplir con esta reforma, en los centros de trabajo se deberá llevar a cabo una política interna donde habrán de definirse las modalidades para el ejercicio del derecho a la desconexión digital.

Además, tendrán que determinarse acciones para capacitar al personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas.

La intención es que se evite el riesgo de fatiga u otros problemas de salud por parte de los trabajadores.

“Desde mi punto de vista, la adición del Artículo 68 Bis era necesaria, ya que anteriormente en enero de este año, cuando fue inserto en la Ley Federal del Trabajo el capítulo de teletrabajo, sólo se mencionaba la obligación patronal de respetar el derecho a la desconexión, sin especificar qué era o qué se debe entender por desconexión.

“Este artículo viene a llenar ese vacío y a hacer más entendible cómo se regulará el teletrabajo”, manifestó Diego García, abogado e integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo.

En las empresas también se tienen que llevar a cabo lineamientos para prevenir que se segregue a los trabajadores que hagan uso de este derecho o que se vean afectados en las prestaciones a las que tienen derecho.

“Las reglas para los patrones consisten en abstenerse de enviar correos, mensajes de texto e incluso solicitar llamadas o videollamadas fuera del horario establecido como jornada laboral, así como en los días de descanso o vacaciones”, explicó el integrante de la Academia Mexicana.

El objetivo

Los cambios sobre el derecho a la desconexión digital buscan:

· El respeto a los tiempos de descanso, permisos y vacaciones.

· Prevenir y sancionar actos hostiles en contra de quienes ejerzan este derecho.

· Uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga y otros problemas de salud.

· Evitar estrés laboral y lograr una mejor conciliación con la vida personal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here