México | Golpean chips a Axtel

171

Reforma Moisés Ramírez

Axtel, la filial de tecnologías de información y comunicaciones del grupo industrial Alfa, también está resintiendo el desabasto a nivel mundial de semiconductores (chips).

Eduardo Escalante, director interno de Axtel y director de finanzas de Alfa, refirió que los proveedores alargaron los tiempos de entrega de estos componentes a 5 y 6 meses, cuando anteriormente oscilaban de 4 a 6 semanas.

En conferencia telefónica con analistas, con motivo de los resultados operativos del tercer trimestre del 2021, indicó que lo anterior se ha traducido en la cancelación de proyectos sensibles al tiempo.

Pero también en un retraso generalizado en tiempos de implementación y, por lo tanto, en el reconocimiento de ingreso para la compañía.

“El impacto directo de estos retrasos se estima en al menos 50 millones de pesos para el segundo semestre del año, más un aumento de 50 por ciento en el volumen de contratos en implementación a causa de falta de insumos”.

Además de Axtel, también directivos Alfa, Alpek y Sigma tuvieron conferencia telefónica con analistas para comentar los resultados del trimestre recién terminado.

En el caso de Alpek, quien a raíz de los buenos resultados elevó una cifra récord su guía de flujo de operación para el 2021, José de Jesús Valdés, director general de la compañía, comentó que la petroquímica seguirá buscando alternativas para crecer, entre ellas la fusión o adquisiciones de plantas de reciclaje de PET.

Aclaró que aún no existe algo en concreto y descartó además que la ampliación de este tipo de negocios vaya a restarle participación de mercado a Alpek, dada la creciente tendencia mundial del uso de PET reciclado o proveniente de una economía circular.

En cuanto a Alfa, Eduardo Escalante, director de finanzas de esta holding, comentó el proyecto de desincorporación de filiales, como parte de la estrategia de generación que implementó el año pasado la holding, sigue avanzando, pero que no existe una fecha límite o plazo para ello.

En ese sentido, se refirió también al proyecto de la Oferta Pública Inicial de Sigma Alimentos, la cual no ha sido llevada a cabo en razón de que no existen las condiciones apropiadas para ello.