México | Google y Facebook, los jugadores digitales que concentran el internet

181

El CEO

Si bien en México hay más ofertas del servicio de internet que hace un lustro, la concentración de internet en el país no se limita a los jugadores que ofrecen el servicio.

La concentración de internet en el país va más allá de la competencia en ofertas de servicios entre jugadores como Telmex, Telnor, izzi, Totalplay o Megacable.

Actualmente, en el país existe una alta concentración en Internet especialmente en los motores de búsqueda, navegadores y redes sociales, dominados por Google y Facebook.

El Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom) realizó un análisis de la concentración en Internet de México, el cual revela que pocas empresas tienen una posición dominante en el mercado o servicio estudiado, que va desde el acceso a internet hasta las fuentes de noticias pasando por redes sociales.

Los dominantes

Redes sociales, mensajería instantánea y acceso a noticias por internet están lideradas por Facebook, quien tiene el mayor número de usuarios, según concluye Observacom.

El dominio de las empresas tecnológicas estadounidenses en el rubro de redes sociales es contundente ya que Facebook cuenta con un 80% de los usuarios al igual que YouTube, mientras que Instagram tiene el 42% y Twitter el 32%, todas ellas las plataformas más utilizadas.

En el rubro de mensajería instantánea Facebook también domina ampliamente el sector a través de dos de sus servicios: WhatsApp con 91.3% y Messenger 79.4%, aplicaciones que son las favoritas de los usuarios mexicanos para uso de mensajería instantánea.

En cuanto a acceso de noticias en internet, Facebook también lidera con un 60%, muy por encima de YouTube, con el 37%.

A estas dos plataformas le siguen WhatsApp (35%), Twitter (17%) e Instagram (13%), que son las principales vías de acceso a las noticias que son consumidas en Internet por los mexicanos.

En tanto, en el servicio de buscadores o motores de búsqueda la posición dominante de Google se agudiza, concentrando el 96.4% del uso por parte de internautas de México.

Servicios regulados, más concentración

La primera conclusión de Observacom en ese sentido es que los servicios desregulados, tienden a una mayor concentración y están dominados por gigantes tecnológicos globales, que además de Google y Facebook, también hay empresas como Apple, Amazon y Microsoft.

Otra de las conclusiones, en relación a la fuente de las noticias en plataformas digitales, es que se advierte una mayor pluralidad de voces, aunque se identifica una participación de mayor peso de los llamados medios tradicionales y, en menor medida, de los medios nacidos digitales.

En ese sentido, el Observatorio señaló que las plataformas digitales (medios sociales) globales se aprovechan de los contenidos de los medios nacionales para conseguir presencia a nivel nacional y, sobre todo, anunciantes y clientes en sus soportes.

Además, el reporte advierte dos grados o grupos de concentración de internet.

Por un lado, los que tiene que ver con los servicios ofrecidos por las compañías de telecomunicaciones tanto de internet fijo como móvil y, por otro, los servicio que están en otra capa del internet: navegadores, los motores de búsqueda, uso de los medios sociales y, por último, el soporte de acceso de noticias y las fuentes de las noticias.