FayerWayer-Javier Flores

Desde hace tiempo se ha venido hablando acerca del posible cobro de impuestos para plataformas digitales en México, y ahora tenemos que hacienda ha revelado que están preparando un plan para comenzar a aplicarlos (vía El Financiero).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra alistando un plan tributario para que plataformas digitales como Netflix y Uber paguen impuestos a partir de 2020, según comentó Arturo Herrera en el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria.

El subsecretario de la dependencia señaló que mantendrán el compromiso de no aumentar impuestos durante la primera mitad del sexenio, pero planean implementar medidas administrativas para mejorar la recaudación en el corto plazo.

Debido a esta situación, integrarán el plan para cobrar impuestos a las plataformas de economía digital y comercio electrónico en el Paquete Económico 2020 que será enviado a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre de este 2019 para que sea analizado para recibir aprobación.

No hay acuerdo internacional sobre el cobro de impuestos en plataformas digitales

Aunque no hay acuerdo internacional sobre cómo grabar la economía digital, Herrera indicó que si está permitido que los países establezcan medidas tributarias de carácter interino que permitan ir recaudando mientras se resuelve.

Es mucho muy fácil cobrar impuestos de una cafetería, el ISR, se cargan los impuestos en un espacio que físicamente es identificable pero en economía digital es complejo. Cuando se consume una película de Netflix no está claro si la transacción se está haciendo aquí donde consumimos la película o en Netflix en Estados Unidos donde se está descargando la película.

Por lo pronto se ha llegado a un acuerdo con compañías para hacer un programa piloto que permita comprobar cómo se puede retener el impuesto en las plataformas, así que seguiremos atentos a este asunto que sin duda afectaría a muchos de los que utilizamos este tipo de servicios en el país.

1 COMMENT

  1. Hello there,

    My name is Aly and I would like to know if you would have any interest to have your website here at digitalpolicylaw.com promoted as a resource on our blog alychidesign.com ?

    We are updating our do-follow broken link resources to include current and up to date resources for our readers. If you may be interested please in being included as a resource on our blog, please let me know.

    Thanks,

    Aly

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here