México | Hackean el portal de Transparencia

204

Reforma Ailyn Ríos

El INAI denunció que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sufrió un ataque informático que provocó que operara de manera intermitente por algunas horas.

“Les informamos que a partir del mediodía (de ayer) la Plataforma Nacional de Transparencia ha tenido un comportamiento intermitente debido a un ataque o hackeo de tipo de explotación de criptomonedas.

“El área de tecnologías del INAI está llevando a cabo acciones para detener el ataque y estabilizar la operación de la PNT”, mencionó la dependencia en un comunicado.

La Plataforma de Transparencia es el medio por el que los ciudadanos pueden solicitar información sobre acciones de entidades de Gobierno como el resultado de problemas, el gasto ejercido o los contratos asignados.

Pasadas las 21:00 horas de ayer, el INAI anunció que logró restablecer la PNT y que tomaba acciones de ciberseguridad para garantizar su óptimo funcionamiento.

Hasta ahora se desconoce si se comprometieron los datos de los usuarios.

El INAI se suma a una lista larga de instituciones públicas ciberatacadas en lo que va del sexenio.

Desde 2019, Pemex, Lotenal, Secretaría de Economía (SE), Condusef, Banxico y el SAT han sufrido un ciberataque.

De acuerdo con la firma de ciberseguridad Fortinet, en el primer semestre del año se registraron más de 91 mil millones de intentos de ciberataques en América Latina y el Caribe, de los cuales 67 por ciento se recibieron en México.