México I Arriesgan seguridad con mal uso de IoT

122

Reforma Ailyn Ríos

Con la adopción de dispositivos inteligentes para el hogar, como bocinas, cámaras de videovigilancia, focos y cafeteras, es necesario pensar en la protección que se brinda a los dispositivos.

Estos aparatos atraen a ciberdelincuentes, pues las personas muchas veces desconocen los puntos importantes de ciberseguridad que deben tener en cuenta al momento de comprar uno de estos dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) para la casa, de acuerdo con la firma Kaspersky.

En el primer semestre de 2021, los honeypots de la empresa, un software que imita a un dispositivo vulnerable, detectaron 661 mil 715 ataques a dispositivos IoT en México, un incremento de 197 por ciento respecto a los 222 mil 599 que se registraron en 2020.

A nivel global, la cifra de ataques a dispositivos relacionados con el Internet de las Cosas superó los mil 500 millones, más del doble que el año anterior.

“Son dispositivos que se adquieren sin que el usuario revise qué tipo de información maneja y cómo lo hace”, mencionó Roberto Martínez, investigador de seguridad de Kaspersky, en entrevista.

Los dispositivos de Internet de las Cosas son con frecuencia objetivo de ataques forzados realizados con motores de búsqueda especializados en los que los cibercriminales seleccionan equipos con protocolos disponibles para conexión y fuerzan de manera automática los nombres de usuario y contraseñas comunes.

Se estima que cada segundo se conectan a internet 127 nuevos aparatos, que pueden poner en riesgo la privacidad del usuario.

“Uno de los retos más grandes es detectar que el dispositivo esta ciberatacado.

“Hay una variedad muy grande de dispositivos IoT, hablamos de asistentes inteligentes, smart TVs y tu propio módem y cada uno de ellos tiene sus propios retos”, manifestó Martínez.

El estudio Iceberg Digital, realizado por la firma, reveló que 22 por ciento de las personas en México no entiende o no sabe cómo funciona el Internet de las Cosas.

Además, en Latinoamérica 32 por ciento de los encuestados desconoce que los dispositivos IoT cuentan con parches de seguridad.

Para incrementar la seguridad de los dispositivos se recomienda cambiar los nombres y contraseñas predeterminadas de fábrica de los aparatos y cambiarlas continuamente.

Las contraseñas que se usen deben ser largas, complejas y únicas en cada dispositivo.

También se deben instalar las actualizaciones que el fabricante envíe al dispositivo, regularmente esto solucionará vulnerabilidades que se detecten mediante parches dentro de las actualizaciones.

Mercado que vale

En el País hay 2.35 millones de hogares con dispositivos inteligentes para el hogar.

VALOR DEL MERCADO DISPOSITIVOS DE HOGAR INTELIGENTE

(Millones de dólares)

305.5 Electrodomésticos inteligent

109.7 Dispositivos de seguridad

90.93 Dispositivos de entretenimiento

72.69 Control del hogar y conectividad

36.89 Control de energía

32.14 Control de luces y confort

647.85 TOTAL

Fuente: We are social, Hootsuite