México I Canal Once agregaría 15 millones de televidentes y el Imer doblaría su cobertura en 2022

92

El Economista Nicolás Lucas

Los medios públicos tendrían en 2022 un año más sosegado después de las limitaciones de presupuesto, conflictos con sindicatos y pérdidas de contenidos que han venido ocurriendo desde que inició la actual administración federal, en los últimos días del 2018.

Así sería al menos para los medios públicos de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), que en 2022 podrían sumar coberturas y audiencias con la explotación de frecuencias en localidades donde antes no radiaban o donde su presencia era acotada.

Lo anterior deriva, para el caso de Canal Once, de una autorización concedida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que esa televisora expanda su cobertura por un tercio más del territorio nacional con la próxima explotación de 30 canales de televisión por todo México, muy contrario a hace cinco años cuando el Canal Once y más recientemente el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) tuvieron que devolver frecuencias por complicaciones financieras de operación o porque dichas señales no hacían entonces sentido a sus planes de expansión.

De concretarse el encendido de esos nuevos canales en el corto y mediano plazos, el Canal Once estaría agregando una cobertura poblacional de 14.9 millones de personas a su audiencia potencial, de acuerdo con documentos del IFT.

Varias de esas estaciones iniciaron su vigencia a partir del 1 de enero del 2022 y hasta el año 2037, un tiempo para el que Canal Once ha prometido que surtirá de contenidos de calidad para las audiencias.

Una de las maneras con las que Canal Once llegará a nuevas poblaciones será en alianza con el SPR, sea en uso compartido de infraestructura o espectro; una combinación y suma de recursos que apoyará a estos medios públicos —el SPR transmite el Canal 14— a llegar más pronto a un mayor número de televidentes. Ambos canales estarían conjuntando a la fecha casi un centenar de frecuencias y la cobertura de ellas que significa por todo el país.

Estas son las poblaciones donde Canal Once pronto operará una señal propia:

  1. Acapulco
  2. Aguascalientes
  3. Celaya
  4. Ciudad Obregón
  5. Coatzacoalcos
  6. Colima
  7. Cuernavaca
  8. Culiacán
  9. Guamúchil-Guasave
  10. Hermosillo
  11. Jocotitlán
  12. Juárez
  13. La Paz
  14. Mazatlán
  15. Oaxaca
  16. Orizaba-Córdoba
  17. Puebla
  18. Reynosa
  19. Saltillo
  20. San Luis Potosí
  21. Tampico
  22. Tapachula
  23. Tehuacán
  24. Tepic
  25. Tijuana
  26. Tuxtla Gutiérrez
  27. Uruapan
  28. Valle de Bravo
  29. Xalapa
  30. Zacatecas

Imer quiere crecer como nunca antes

El Instituto Mexicano de la Radio (Imer), dirigido por una experta en medios públicos y derechos de audiencias, busca un crecimiento de cobertura como no ha tenido nunca en su historia y con la mayoría de sus emisoras asentadas en la Ciudad de México, donde se posiciona como el principal grupo de radio pública.

Este medio público cuenta con 19 estaciones y siete de ellas radiando sobre la capital del país. El resto se ubican en estados como ChiapasYucatán, Sonora y Chihuahua, pero el Imer quiere expandirse sobre otras entidades a donde no tiene presencia o donde ésta es muy limitada.

Por eso ha realizado peticiones formales al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que se le autorice la entrega de 14 nuevas señales en distintas plazas de la República, de acuerdo con En Frecuencia. De lograrlo, el Imer prácticamente duplicaría su cobertura territorial.

El Imer ha llegado a acumular una audiencia anual de hasta 6 millones de radioescuchas y un share del 4% en la capital, datos que muy pocas emisoras privadas logran en la Ciudad de México.

Para llegar a esas localidades, el Imer bien podría construir infraestructura propia, rentar de terceras empresas, como otros medios públicos o ver la posibilidad de acceder a la infraestructura pasiva de las empresas que son consideradas agente económico preponderante de radiodifusión.

Si el IFT valida la petición, estas son las nuevas poblaciones donde a mediano plazo transmitiría el Imer:

  1. Acapulco
  2. Campeche
  3. Chetumal
  4. Ciudad Obregón
  5. Coatzacoalcos
  6. Culiacán
  7. Durango
  8. Hermosillo
  9. La Paz
  10. Los Mochis
  11. San Cristóbal de las Casas
  12. Tampico
  13. Tepic
  14. Torreón-Gómez Palacio.