México I Combatirían lavado con moneda digital

70

Reforma Charlene Domínguez

La moneda digital del Banco de México (Banxico) será un auxiliar en el combate al lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y corrupción, ya que su uso permitirá conocer la trazabilidad de los recursos, de acuerdo con la firma de abogados Dentons.

“El uso de monedas digitales (del banco central) puede auxiliar en la trazabilidad del recurso, puede mejorar temas de corrupción que tiene nuestro País al conocer la trazabilidad, vamos a saber a dónde van a llegar los fondos.

“Algo que también puede favorecer el uso de monedas digitales centrales es el auxilio a temas de antilavado de dinero y financiamiento al terrorismo, eso le podría interesar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, consideró Alejandro Canseco, asociado del despacho Dentons México.

El Gobierno federal dio a conocer el pasado 30 de diciembre que Banxico tendrá su propia moneda digital en circulación para 2024.

El banco central está en el desarrollo de una plataforma con la que pondrá en marcha la implementación de la moneda digital, con base en las características que posee la infraestructura de compensación y liquidación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Una Moneda Digital de un Banco Central (MDBC o CBDC, por sus siglas en inglés) tiene la característica de ser una forma de dinero fiduciario digital, es decir, que tendrá valor de curso legal en el País, por lo que un peso físico será igual que un peso digital, explicó Canseco.

De este modo, la moneda digital de Banxico ayudará a disminuir el preponderante uso del efectivo en el País.

Canseco abundó que la implementación de una moneda digital emitida por Banxico dará lugar a nuevos participantes en el mercado y nuevas estructuras financieras en la parte de los pagos, lo cual es favorable.

“México podría utilizar las monedas digitales centrales para facilitar y mejorar algunos problemas que en ocasiones puede llegar a tener el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios”, comentó.

Entre los retos para Banxico en su emisión de una MDBC, es que debe contar con una infraestructura y entidades participantes eficientes, dadas las grandes características que va a tener como el que la moneda pueda ser intercambiada y de fácil acceso.

Esto debe ir acompañado de un marco legal robusto y adecuado a las necesidades propias del País, indicó.

“Vamos un poco retrasados (en la emisión de una MDBC) pero si esto llega a suceder, México podría ser protagonista en América Latina respecto al uso de esta tecnología”, concluyó.

Instrumento accesible

Para que una moneda digital emitida por un banco central, como la de Banxico, cumpla con los principios fundamentales, debe tener un costo muy bajo o nulo para los usuarios finales, entre otras características.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

(De una MDBC o CBDC)

INSTRUMENTO

1. Convertible

2. Conveniente

3. Aceptada y disponible

4. Bajo costo

SISTEMA

5. Seguro

6. Instantáneo

7. Resistente

8. Disponible

9. Escalable

10. Interoperable

Fuente: BIS.