México I IFT, Intel, Meta y Qualcomm analizan condiciones para operar bandas de 6 y 60 GHz

69

Milenio Luis Pablo Segundo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sostuvo un encuentro con Meta, Intel y Qualcomm para discutir la viabilidad y condiciones para poner en operación las bandas de 6 GHz y 60 GHz para tecnologías inalámbricas de uso libre.

El espectro radioeléctrico es un recurso elemental para la transmisión de las comunicaciones que a diario se realiza entre las poblaciones de todo el mundo; en el cual viajan los contenidos de voz, datos y textos, además de ser un motor para el desarrollo social, económico, cultural y educativo en las sociedades.

Carlos Rebellón, director de políticas públicas y gobierno de Intel para Hispanoamérica y Canadá, reveló para MILENIO que se han llevado a cabo varias reuniones con el IFT, a fin de aprovechar la banda 6 GHz y 60 GHz. En el caso de la primera banda, el regulador y los agentes económicos buscan que la banda de 6 GHz se utilice para hacer el internet más accesible a todos los mexicanos través de Wi-Fi; en tanto la banda de 60 GHz se prevé sea utilizada para desarrollar las tecnologías WiGig, las cuales están diseñados para velocidades súper rápidas en distancias cortas.

En el caso de Intel, la empresa como desarrollador de tecnologías busca aprovechar al máximo e integrar los beneficios de una mejor conectividad, a través de los soportes técnicos y tecnológicos que actualmente ofrece la empresa tanto en México como en el mundo.

La firma recordó que uno de los principales pilares recientes de innovación que se ha impulsado desde Intel es la creación de procesadores capaces de ofrecer conectividad Intel Wireless Gigabit, por ello el interés de explotar las bandas mencionadas en el mercado nacional.

La empresa explicó que esta tecnología permite comunicación instantánea inalámbrica que elimina cables, por ejemplo, entre la PC y los monitores HD, unidades de almacenamiento, teclados, todo lo que se conoce como Wireless docking, que se traduce en el ahorro de costos y uso de espacio para los usuarios. “Adicionalmente, a través del desarrollo de semiconductores estamos abriendo vías para explorar nuevos usos y aplicaciones que entreguen mejoras significativas a los usuarios en la velocidad de conexión a Wi-Fi con Wi-Fi en la banda de 6 GHz”, explicó el directivo.

Carlos Rebellón reconoció que México es la economía más industrializada en América Latina, por lo que el sector empresarial en el país podrá verse beneficiado por la explotación de estas bandas. “El sector empresarial sin duda es de los más beneficiados por los avances en WiGig, incluyendo a empresas de todos los tamaños e industrias y especialmente a las Pymes, que son parte importante de la economía del país y cuya digitalización traerá grandes beneficios para todos”, dijo el directivo de Intel.

Resaltó además que el uso de esta banda se traduce a la eliminación de cables, conexiones y la posibilidad de conectar más dispositivos de forma inalámbrica, incluso en los data center, lo cual hace que el lugar de trabajo sea cada vez más móvil y flexible, permitiendo que las empresas puedan responder de manera más ágil a los intereses y necesidades cambiantes del consumidor y así poder crecer su operación en los próximos años.

Para poder aprovechar la banda de 60 GHz, o WiGig, se requiere que esta pueda ser utilizada por sistemas de uso libre, lo cual ya se puede hacer en México desde 2017, cuando fue declarada como espectro libre en el Diario Oficial de la Federación.

Actualmente, el estudio que adelanta el Instituto Federal de Telecomunicaciones busca que el WiGig pueda seguir funcionando, pero ahora en coexistencia con otras soluciones basadas en radar y lo que está en discusión son los parámetros para que estas tecnologías coexistan. “Para asegurar el aprovechamiento de la banda de 60GHz, será necesario que toda la industria y el IFT colaboren para garantizar que estas tecnologías adicionales no interfieran con WiGig.

Adicionalmente, será muy importante la liberación de la banda de 6 GHz para que el desarrollo del Wi-Fi en México siga avanzando. Para esto, consideramos de gran importancia el seguir colaborando con el IFT y el resto de la industria para que la banda completa sea liberada lo más pronto posible” mencionó Rebellón.