México I Industria espacial suma esfuerzos para nuevos proyectos satelitales

113

El Heraldo de México

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) suma esfuerzos con el gobierno del Estado de México, universidades e iniciativa privada, con la misión de detonar la industria espacial, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, afirmó que el objetivo es que estas acciones de coordinación catapulten un polo de desarrollo estatal que estimule el talento de la juventud y atraiga inversión, aprovechando esta tendencia tecnológica global de vanguardia.

“Esta vigorosa articulación de la AEM en la entidad mexiquense estimulará nuevos proyectos satelitales, así como la atracción de empresas del sector aeroespacial, para que puedan ampliar sus actividades hacia el rubro de satélites y de telecomunicaciones con el talento local”, explicó Landeros.

La agenda de trabajo inició con una gira con el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) estatal, Pablo Peralta García, y el director general del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (FIDEPAR), Arturo Chávez Sánchez.

Por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), acudieron el secretario de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda Mondragón, y los directores de las Facultades de Geografía y de Ciencias, Rodrigo Huitrón, y Enrique Castañeda, respectivamente.

Landeros dijo que gracias al apoyo de todas las partes, se avanza en el objetivo de llegar a aplicar ciencia y tecnología espacial en beneficio de tareas sociales prioritarias, y que, por ejemplo, con la UAEMéx ya se desarrolla un programa piloto de impulso a la productividad agrícola con apoyo satelital.

Dada la actual tendencia tecnológica a la miniaturización, agregó, el desarrollo de los Nanosatélites acelerará su paso en la entidad, gracias a la visión de sus tomadores de decisiones para insertarla en este mercado, que actualmente representa un valor global de más de 4 mil millones de dólares, añadió.