México I Presume CFE puntos conectados… ¡de 2020!

168

Reforma Ailyn Ríos

A más de un año de haber anunciado la conexión de mil puntos de acceso a internet público, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT) todavía presume este logro.

En el recientemente presentado plan de negocios 2021-2025 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resalta que, al momento, la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de telecomunicaciones ha conectado mil puntos públicos de internet, ¡pero estos puntos fueron conectados desde 2020!

“En este momento, la EPS CFE TIT ha puesto en marcha mil puntos de atención prioritaria con acceso a internet público en 24 estados de la República, distribuidos de la siguiente manera: 64 centros escolares, 372 centros integradores, 482 centros de salud, 34 unidades médicas rurales, 3 edificios federales (y) 45 módulos temporales”, señala.

“Informa que conectó mil puntos en pandemia y decenas de escuelas y hospitales.

“(Pero) no informan que cerraron más de 160 mil puntos en plena pandemia y fue observado por la ASF, dejando a millones de mexicanos en zonas marginadas, sin conectividad”, criticó Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law y especialista en el sector.

De los mil puntos de acceso público a internet conectados en 2020 por este organismo, el 48.1 por ciento se encuentra en zonas que ya cuentan con altos niveles de conectividad, según información obtenida vía transparencia por REFORMA en 2020.

Ninguno de los accesos públicos conectados fue habilitado por infraestructura desplegada por CFE TIT, en su lugar, se dio una adjudicación directa a Altán Redes por 42.5 millones de pesos.