México I Prevén se estanquen las empresas sin IA

105

Reforma Alfredo González

Sin la adopción de nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), las empresas mexicanas se estancarán y están en riesgo de perecer, advirtió Marcelo Saparrat, socio fundador de la desarrolladora de tecnología Tecnoap.

“Esto se hace, de lo contrario quedarás fuera del mercado.

“Seguir el camino de la transformación digital. No como un esnobismo, sino analizar muy a conciencia qué parte de sus procesos podrían ser rediseñados y digitalizados”, expuso.

Para las empresas que han buscado utilizar esta tecnología de IA el impacto económico ha sido muy importante para lograr obtener mayor crecimiento y expansión de negocios.

Consideró que entre los diferentes tamaños de empresa hay diversos retos para la adopción de esta disciplina.

El experto señaló que en el camino hacia procesos de IA es necesario que los clientes de la empresa sean parte del equipo de trabajo.

Saparrat destacó que no puede existir IA sin datos históricos, por lo que es necesario contar con un nivel de automatización de cierta madurez para entender y medir procesos.

Por muy buenas intenciones que tenga una empresa de implementar procesos de IA , si no cuenta con datos, primero tendrá que construir esa infraestructura de adquisición de datos.

No obstante, a este nivel de empresas las trabas son a nivel de la cultura organizacional, porque hacer IA es innovar y a veces ésta no se lleva bien con modelos de management.

“Son modelos que están muy orientados hacia el seguimiento de los proyectos, son muy rígidos en temas costos y con una concepción de proyecto muy tradicional”, añadió.