México I Sirve restaurante hamburguesas con un robot

89

Reforma Ailyn Ríos

Las hamburguesas de un restaurante en la Ciudad de México son entregadas por un mesero muy particular: un robot.

La empresa mexicana Octopy, que genera soluciones para todo tipo de industrias e introduce robots en áreas de marketing, medicina y manufactura, desarrolló a AwesomeLY, un robot mesero equipado con Inteligencia Artificial y pantalla táctil que atiende a comensales en STK Polanco.

“Es el primer robot que tenemos en dar servicio al usuario. En colaboración con Nestlé Professional contemplamos que fuera fácil de interactuar y operar.

“Buscamos que fuera amigable, que tuviera brazos, rostro, expresiones faciales; la pantalla está en un lugar estratégico porque los clientes están sentados”, mencionó Yused Jattar, director de Marketing y Diseño de Productos de Octopy.

AwesomeLY, el primer humanoide mesero en México, se opera remotamente y es capaz de hacer un mapeo en tres dimensiones del restaurante y un plano en tiempo real de cómo está el lugar para moverse.

“Puede reconocer obstáculos fijos o personas que se cruzan para detenerse e identificar si es un mueble o una persona para rodearlos y llevar el producto a la gente.

“Cuando reciben la hamburguesa, la gente tiene que darle click a que recibió el producto y el robot le dará las gracias y puede darle publicidad”, explicó Jattar en entrevista.