México I Streaming lidera el tráfico de internet

148

El Heraldo de México Adrián Arias

Las plataformas de video en streaming generan 60 por ciento del tráfico de internet a nivel mundial, tanto en redes fijas como de telefonía celular, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el estudio Plataformas Digitales OTT, elaborado por la Unidad de Competencia Económica del Instituto, se explica que estos servicios actualmente son los principales generadores de tráfico en internet, superando a las redes sociales que aportan 6.1 por ciento del tráfico o a los marketplaces (sitios de mercado en línea), que generan 2.6 por ciento de la navegación.

El regulador detalla que estos servicios han tenido influencia en el consumo de contenidos audiovisuales en nuestro país, pues 55 por ciento de los hogares cuentan sólo con televisión abierta y dentro de las razones que señalan las personas para tener únicamente la señal abierta y no contratar la tele de paga, se encuentra el consumo de contenido por internet.

Esto representa que las personas pudieran estar sustituyendo el servicio de tv de paga por el de streaming, informa el IFT.

Actualmente, se estima que en México existen aproximadamente 11 millones de suscriptores de servicios de videos sobre demanda, es decir de plataformas como Netflix, Prime Video, Blim, entre otros, mientras que, de acuerdo con el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), los suscriptores de TV de paga en México son aproximadamente 18 millones.

El IFT también señala que las personas dedican más tiempo a ver contenido por internet que televisión abierta.

Los estudios realizados por el regulador revelan que las personas que ven contenido por internet destinan 3.2 horas al día, mientras 2.41 horas al día a ver televisión abierta, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).