México I Ve IP escasez de camiones por falta de chips en 2022

144

Milenio Tzuara de Luna

La escasez global de microprocesadores, conocidos como chips, ocasionará en 2022 baja producción y oferta de camiones, tractocamiones y autobuses, lo que causará que no se renueve el transporte público y de carga en México, pues la oferta existente será muy costosa. 

Mauricio de Alba, director de venta y posventa de Scania Trucks, señaló que los transportistas demandan cada vez más unidades ante la recuperación económica tras la emergencia sanitaria y también por la temporada comercial decembrina. “Cuando nosotros pensábamos que quizás ya podía ser un escenario más positivo hacia el comienzo del año entrante, nuevamente vemos que todos los que somos dependientes de esa cadena, todas las armadoras, vamos a estar muy complicados en la cadena de suministro”, afirmó.

Entre enero y noviembre de 2021 se produjeron en México 146 mil 253 camiones pesados, 17.1 por ciento más que en igual lapso del año pasado, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, solo en noviembre se armaron 11 mil 872 unidades, cifra 5 por ciento menor a la reportada el mismo mes de 2020, sumando cinco meses consecutivos de 2021 con menor ensamblado que el año pasado.

“Creo que es una gran expectativa y un gran reto de todas las marcas que estamos en el mercado poder ofrecer acorde a la necesidad y a la economía del país”, dijo a MILENIO Luis Felipe Thurdekoos, CEO de Neohyundai México (Camiones y Buses). Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó en conferencia previa que la producción de camiones y autobuses está siendo insuficiente a la demanda del sector transportista. 

“En camiones pesados también enfrentamos la falta de producción de semiconductores y con ello insuficiencia en el suministro inmediato conforme al mercado” destacó Rosales.