México | IFT aportó 74.11 mdp a Tesorería en segundo trimestre del 2021

125

Milenio Luis Pablo Segundo

Durante el segundo trimestre del 2021, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recaudó 74.11 millones de pesos en favor de la Tesorería de la Federación (Tesofe), por concepto de uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, aprovechamientos y trámites del sector.

Como parte de su segundo informe trimestral de actividades, el órgano regulador indicó que de abril a junio de este año se realizó la revisión de 2 mil 508 pagos realizados a la Tesofe.

Adicional a ello, en el periodo señalado, de los 162 asuntos resueltos en seis sesiones ordinarias y siete extraordinarias, la mayoría corresponde a concesiones, representando 61.11 por ciento del total.

El organismo también destacó que en estos tres meses se brindaron 22 mil 893 asesorías a usuarios a través de distintos medios disponibles en el Instituto, incluyendo 5 mil 202 inconformidades ingresadas a la plataforma Soy Usuario.

Además, el IFT aprobó los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a la que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presenten servicios de acceso a internet.

La medida busca garantizar la libre elección, la privacidad de los usuarios, la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas y la no discriminación de tráfico en Internet.

También se aprobaron los lineamientos para la autorización de organismos de acreditación, los cuales ofrecen certeza jurídica y un proceso ágil para la autorización de organismos de acreditación en materia de TyR, aumentando la oferta de servicios en beneficio de los usuarios.