México | IFT busca a permisionarios deudores

Más de una centena de permisionarios y autorizados adeudan millones al órgano regulador mexicano por el uso de espectro radioeléctrico.

646

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México dio a conocer, a través de un edicto publicado en medios nacionales como Reforma, que alrededor de 110 permisionarios y autorizados del servicio de radiocomunicación privada han incumplido pagos por derechos de uso de espectro.

De acuerdo con la información publicada en dicho documento, el monto total que reclama el órgano regulador ronda los 8 millones 130 mil pesos, y se puede observar que la mayoría de los requerimientos tienen fecha de 2019, aunque hay algunos también de 2020.

El edicto señala que se desconoce el domicilio actual de los permisionarios, por lo que los invita a través de dicha publicación a cumplir con sus obligaciones, o de lo contrario, perderán sus derechos.

“Con fundamento en el artículo 315 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria en términos del artículo 6, fracción VII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se otorga un término de 30 días contados a partir del día siguiente al de la última publicación del presente acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, así como al de la última publicación en un diario de circulación nacional para que los permisionarios y/o autorizados listados manifiesten lo que a su derecho convenga y en su caso aporten las pruebas con lo que cuenten en relación a la omisión del pago del derecho por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico (…), apercibiéndolos que de no hacerlo dentro del plazo otorgado para ello, se tendrá por perdido su derecho en términos del artículo 288 del Código Federal de Procedimientos Civiles”, advirtió el IFT.

El documento fue publicado este 21 de diciembre en medios como Reforma; sin embargo, está fechado el 21 de octubre de este año, y firmado por Luis Gerardo Canchola Rocha, titular de la Unidad de Cumplimiento del IFT.

DPL News consultó al IFT al respecto, y éste aseguró que cuando ocurren estas faltas de pago, se sanciona con multa en los primeros dos incumplimientos, mientras que al tercero inicia procedimiento de revocación.

“Sólo procede el inicio del procedimiento de revocación inmediata por no pago cuando se trata de permisos de radiocomunicación privada otorgados al amparo de la Ley de Vías Generales de Comunicación, en los que en el propio permiso se menciona la revocación por no pago de derechos.

“Independientemente de lo anterior, en términos de la Ley Federal de Derechos, el IFT envía al SAT la falta de pago de derechos, para su cobro por la vía fiscal”, detalló el órgano regulador.