México | IFT debió defender a usuarios y pronunciarse contra el Padrón de Telefonía Móvil

Especialistas critican omisión de postura del IFT ante la aprobación del padrón celular, y aseguran que ello demuestra que el regulador se pliega a decisiones de poderes.

0
415

El Poder Ejecutivo dobló la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, pues este último ha sido omiso ante iniciativas que afectan sus atribuciones y no las ha defendido, aseguraron especialistas.

Irene Levy, presidenta de Observatel, aseveró que las decisiones del rumbo de las telecomunicaciones y radiodifusión se toman desde Palacio Nacional y no desde el IFT como debería ocurrir.

Durante una mesa sobre los retos del IFT organizada por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Levy cuestionó el silencio del órgano regulador mexicano frente a la aprobación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que obliga al IFT a administrar y vigilar dicho registro.

La abogada dijo que no nada más se trata de tener en el papel un organismo independiente y autónomo, sino que se necesita confianza en sus funcionarios, en los procesos para nombrarlos, que se compruebe que el entorno de esos organismos se respeta la autonomía, pues en la actualidad ocurre todo lo contrario.

“De no tener esto, en realidad sucede lo que vemos hoy, existen dudas, sospechas y suficientes razones para decir: ¿sí será México realmente un país con instituciones autónomas en materia de telecomunicaciones?, ¿será México un país donde sabemos por dónde van las decisiones y que no se van a definir en Palacio Nacional?

“No le veo mucha salida, es tal el embate, tal la caballeriza que se ha lanzado en contra a los autónomos, que está muy difícil pensar cómo sobrevivir sin comprometer la autonomía”, señaló la especialista.

Acusó al IFT de ser omiso en la defensa de los usuarios de telecomunicaciones, ya que ante la aprobación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil no hizo comentario alguno.

“Desgraciadamente, creo que esto va a empeorar (…). Cuando en mi opinión, (el IFT)  tendría que haber salido con un comunicado muy potente defendiendo a los ciudadanos respecto a la reforma para crear el nuevo RENAUT, no dijo absolutamente nada.

“Este es un ejemplo para decir cómo el IFT se está plegando a lo que le dicen arriba”, aseveró Irene Levy.

Desde el martes 13 de abril, día en que el Pleno del Senado aprobó la creación del padrón, el IFT no ha dado una postura oficial a pesar de que usuarios, especialistas y organizaciones civiles han dicho que el registro violará derechos constitucionales y obligará al regulador a participar en la administración de este.

Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group, coincidió sobre la falta de postura del IFT en el tema del padrón celular y la defensa de los usuarios. Dijo también que se trata de un claro ejemplo de que el órgano regulador ha sido rebasado.

Aseveró que el Instituto, en lugar de ser un órgano autónomo garante, y defender ese papel, va a someterse a una obligación de quitarle el servicio a usuarios que no se registren en el padrón.

“En este instante el IFT puede estar marginando a muchos mexicanos de sus derechos por no hablar o ser omiso. Lo que estamos viendo en esta creación del padrón es el surgimiento de una barrera para el ejercicio de derechos fundamentales. Eso no puede suceder. El IFT no puede quitar esos derechos”, apuntó Negrete.

 La foto que puso en duda al IFT

Jorge Fernando Negrete, quien también participó en la ponencia organizada por la Barra Mexicana de Abogados, recordó la fotografía en Palacio Nacional de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador junto con los CEOs de AT&T, América Móvil, Telefónica, Altán Redes, el director de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, y el titular de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional para anunciar un contrato de interconexión, donde no hubo representación del órgano regulador.

“Lo que no me gustaría ver es esa foto que se tomó el presidente junto a los dueños de las empresas para anunciar, junto con Altán, un contrato de interconexión. Este es el tipo de preocupación que tenemos al respecto”, comentó.

Irene Levy coincidió con Negrete respecto a esa reunión y esa fotografía que se convirtió en un símbolo que elimina al IFT como órgano garante y regulador del sector.

“Es una pésima y terrible noticia el simbolismo de esa fotografía de AMLO teniendo de un lado a Raymundo Artis, del otro a Emiliano Calderón de la supuesta estrategia digital, y a los operadores. Esa fotografía destruye completamente la confianza en las instituciones y específicamente destruye la idea de tener un organismo constitucional autónomo.

“Regresamos a esa idea de que las decisiones en materia de política pública se toman en Los Pinos (hoy en Palacio Nacional); esa imagen destruye la autonomía del IFT en esa dimensión de respeto del entorno a esta Institución, y ya ni hablamos de la iniciativa de Monreal y todo el torpedeo para desaparecer al IFT”, agregó Irene Levy.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here