México | IFT garantizará cumplimiento de reglas de neutralidad de la red

Prevé multas a proveedores de servicios que incumplan con los lineamientos.

370

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que garantizará que los lineamientos sobre neutralidad de la red sean cumplidos por los proveedores de servicio de Internet en México, o de lo contrario tendrán que aplicarse las multas que establece la ley.

Lorely Ochoa, directora General de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, explicó que a partir de 2023 publicarán un reporte anual de cumplimiento de dichos lineamientos.

La funcionaria del IFT aseguró que incluso otras áreas del Instituto coadyuvarán con el seguimiento a los proveedores de servicio para verificar que cumplan con las nuevas reglas.

“El primer informe se publicará en 2023, porque los lineamientos se implementarán este año. Que el informe se emita cada año no implica que el Instituto no va a estar dando seguimiento, eso lo estamos haciendo todo el tiempo.

“Un punto importante es el instrumento regulatorio, pero el Instituto tiene más áreas con atribuciones específicas para dar seguimiento, supervisar y verificar que se cumplan los lineamientos, tienen sus mecanismos, sus herramientas y sus equipos. Las otras áreas también ya tienen conocimiento de estos lineamientos, nos han estado acompañando a lo largo del proyecto y ellos también podrán ser los que vayan a realizar visitas de verificación o actividades específicas a efecto de corroborar que se cumplan los lineamientos”, explicó la funcionaria.

Agregó que el principal sensor del IFT serán los usuarios, ya que en caso de que ellos detecten una falta o afectación por parte de sus proveedores de servicio de Internet, y que tenga que ver con incumplimiento de los lineamientos sobre neutralidad, entonces el Instituto actuará en consecuencia.

“Evidentemente, nuestro principal sensor son los usuarios y el Instituto tiene habilitadas varias herramientas para que los usuarios, de advertir una falla con su servicio, puedan plantear una queja y toda esa información nos va a nutrir para que de cara al informe anual tengamos información sólida que proveer”, agregó Lorely.

Además, explicó que los proveedores de servicio de Internet que violen los lineamientos estarán sujetos a multas que se estipulan en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Dijo que se revisará en cada caso a cuánto equivaldría la multa, pues se establecen diversos porcentajes de acuerdo con el incumplimiento y daño causado.

“La ley prevé distintos porcentajes de sanción dependiendo de la gravedad de la falta. Tendríamos que revisar con la Unidad de Cumplimiento porque pueden tener impacto a los usuarios; no puedo decir cuál es el porcentaje de sanción, tiene que determinarse de acuerdo con el daño que se haya causado”, concluyó.