México | IFT inyecta vigor a la potencia de Radio Educación, 96.5 FM

52

El Economista – Nicolás Lucas

Radio Educación, una emisora de radio pública AM/FM que transmite bajo el paraguas de la Secretaría de Cultura, consiguió doblar su potencia de transmisión de 3000 a 6000 watts, una cifra que parecería insignificante ante las autorizaciones en el mismo sentido que tienen estaciones comerciales de 10000 watts desde la banda de amplitud modulada, por ejemplo, y también con cobertura en la Ciudad de México.

Este es un logro para una emisora cuya señal de AM cumplirá cien años al aire en el 2024, pero que en FM transmite apenas desde el 2018 y con una potencia acotada por las interferencias que pueden originarse en el muy apretado mercado de radio de la capital.

Otra estación pero de corte comercial, la XHINFO-FM “Aire Libre 105.3 MHz”, también busca incrementar su potencia de transmisión a 6000 watts y entonces el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá evaluar y argumentar el sentido de porqué conceder o negar la petición de Aire Libre, que también lleva tres años buscando la manera de mejorar la calidad de su señal en la Ciudad de México y partes del área metropolitana.

A partir de ahora mismo, la XHEP-FM “Radio Educación 96.5 MHz” mejora su calidad de sonido y refuerza su cobertura de transmisión, hasta donde el aire pueda llevar sus ondas allende el Valle de México.

El sistema de consultas de coberturas del IFT indica que tras la ampliación de potencia, el piloto en FM de Radio Educación ahora puede escucharse hasta Amecameca al oriente; hasta Otumba, al norte; por allá de Villa del Carbón, al oeste; y hasta la salida a Cuernavaca, en el sur, desde una antena que se ubique en el Cerro del Chiquihuite.

“Radio Educación incrementa la potencia de su señal 96.5 MHz en la Ciudad de México, de 3000 a 6000 watts, con lo que esta radiodifusora podrá llegar a más audiencias en la capital del país, al ofrecer sus transmisiones con mayor intensidad y nitidez, lo que hará más sencillo sintonizar la estación por parte del público”, dijo la Secretaría de Cultura.

La ampliación de potencia para Radio Educación, que hasta este mes esos 3000 watts se traducían en una cobertura y nitidez máxima de 24 kilómetros sobre la capital, ocurre en el contexto de los 100 años de la radio en México y tres años posteriores a que la 96.5 MHz entró al aire, derivada de una migración de su estación hermana de XEP-AM 1060 KHz, pero que la Secretaría de Cultura también recientemente consiguió retener en concesión para llevarla a su centenario en noviembre del 2024.

Datos rápidos de la casa de mediciones INRA indican que la estación de FM de Radio Educación tenía en mayo del 2021, un share de 0.30%, superior al conseguido por otras emisoras públicas o comerciales, como ABC Radio, Radio Capital, Radio 710 y Ondas de Paz, y muy cercano a Romántica 1380.