México – IFT otorga concesión única a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

El título fue solicitado el 5 de agosto, tres días después de su creación oficial.

4
966

A 17 días hábiles de haber iniciado el trámite, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México aprobó de manera unánime otorgar la concesión única para uso público a la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

El 2 de agosto pasado, por medio de un anuncio en el Diario Oficial de la Federación, se creó oficialmente la subsidiaria estatal para llevar conectividad a zonas marginadas del país. Tres días después, se solicitó la concesión al regulador.

La compañía impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizará la Red Nacional de Fibra Óptica, al igual que la infraestructura pasiva y activa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para cumplir su propósito de conectar con telefonía móvil e Internet a la población en áreas remotas, sin fines de lucro, tras la cancelación de la Red Troncal.

México tiene 84 por ciento de cobertura poblacional con tecnología 4G (banda ancha móvil) y 88.4 por ciento con la red 4G; asimismo, 54 de cada 100 hogares cuenta con el servicio de Internet, según datos del Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT.

Sin embargo, el organismo resaltó que el avance en telecomunicaciones, logrado entre la iniciativa privada y el sector público, aún no es suficiente para que los servicios sean accesibles a todos los habitantes del país, “por lo que la figura legal del concesionamiento público, aunado a otro tipo de políticas públicas, cobra especial relevancia para el Estado”.

Además, dijo que bajo la concesión de uso público, la estatal debe respetar el principio de neutralidad a la competencia. También se compromete a cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho a las Tecnologías de la Información y Comunicación en condiciones de cobertura universal.

4 COMMENTS

  1. […] Aunque consideró que es más sencillo proporcionar los incentivos para que el sector privado invierta y desarrolle los servicios móviles, Lucas Gallitto dijo que todos los esfuerzos abonan a “conectar a los desconectados”, generando bienestar social, ya sea por medio de la Red Compartida o de la nueva estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. […]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here