México | IFT otorga cuatro títulos de concesión a estaciones de radio del gobierno de Nuevo León

52

El Economista Lourdes Flores

El Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, recibió cuatro títulos de concesión de estaciones de radio en amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM), por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con una vigencia de 15 años y con opción a prorrogarse por plazos iguales para seguir brindando el servicio público de radio del gobierno estatal.

Luego de múltiples gestiones del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, el organismo federal autorizó la regularización de las estaciones regionales: Vive FM, en los municipios Doctor Arroyo y Linares, así como Opus 1510 AM y Libertad 102.1 FM.

Los documentos que formalizan el otorgamiento de las concesiones de radio fueron recibidos por la directora general del Sistema de Radio y Televisión, Susana Valdés Levy, el pasado viernes 9 de julio, en la sede del IFT en la Ciudad de México.

Durante cinco años se trabajó para transitar de permisos a concesiones, de acuerdo con lo señalado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, indica un comunicado del gobierno estatal.

Cabe mencionar que las referidas estaciones de radio estuvieron en un inminente riesgo de desaparecer de no haberse regularizado su situación legal, por lo que este logro brinda certeza jurídica para la transmisión y operación de las radiodifusoras.

“Estas estaciones representan una herramienta fundamental para la difusión de programación alternativa, sin fines lucrativos a través de la radio, que le permite a los nuevoleoneses contar con opciones de contenido social, cultural, educativo, científico y deportivo que promueve su desarrollo integral”, se mencionó en el comunicado.

Asimismo, el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León acreditó la implementación de los mecanismos establecidos en el segundo párrafo del artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Esto permite al sistema asegurar una independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas claras para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.