México | IFT pide 500 millones de pesos a Grupo Imagen para refrendar la concesión del canal que usa el Heraldo TV

166

El Heraldo de México Nicolás Lucas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció una contraprestación económica de 501 millones 597,721 pesos para que la empresa con razón social “Compañía Internacional de Radio y Televisión, S.A.”, concesionaria del canal 10 virtual de la Ciudad de México y subsidiaria del Grupo Imagen, pueda explotar esa frecuencia por otros veinte años, hasta el miércoles 1 de enero del año 2042.

El monto de la contraprestación fijada por el IFT deriva de un análisis a múltiples factores técnicos y económicos, entre ellos que el concesionario conseguirá con el refrendo de la frecuencia la oportunidad de cubrir un área geográfica de 88 municipios de entre los estados de México, Hidalgo y la capital, además de un mercado poblacional superior a los 20 millones de habitantes, y de participar también con el 16.67% de las frecuencias de televisión abierta disponibles en el muy lucrativo mercado televisivo de la Ciudad de México

La empresa concesionaria tiene treinta días hábiles para aceptar la contraprestación requerida por el IFT y otros treinta días hábiles para presentar a esa autoridad los documentos que acrediten la contraprestación pagada. El primer plazo, de la aceptación, vencería el 8 de diciembre próximo y es prorrogable por una única ocasión, hasta el 20 de enero del 2022. El plazo último para que la filial de Grupo Imagen presente el pago sería el 7 de marzo de 2022. De incumplir con el pago de la contraprestación, la titularidad de la frecuencia será revertida a la nación, dijo el IFT.

Compañía Internacional de Radio y Televisión, S.A. es la empresa concesionaria del canal técnico 27 de la Ciudad de México, que radiodifunde sus contenidos a través del ancho de banda que va de los 548 a los 554 Megahertz, pero que en los televisores de los capitalinos aparece como el canal 10 virtual. El canal se identifica oficialmente con las siglas XHTRES-TDT, después de que la autoridad atendiera una petición del concesionario para dejar atrás el antiguo nombre de “XHRAE-TV, Canal 28”.

En enero de 2020, Grupo Imagen convino con la empresa El Heraldo Media Group, a su vez filial del grupo mercantil GA Radiocomunicaciones S.A. de C.V., el arrendamiento del entonces Canal 28, que luego mudó mediante autorización al canal virtual 10 y tras la desaparición de los contenidos “Cadenatres” y la mudanza de “Excélsior TV” a otro espacio. De esta manera fue que GA Radiocomunicaciones pudo colocar en el canal 10 a los contenidos de su canal “Heraldo TV”. 

Meses antes, esos dos grupos económicos también habían pactado una compraventa de frecuencias de espectro para radio FM en las ciudades de México y Guadalajara. Entre junio y agosto del 2020, las filiales de Grupo Imagen, Imagen Telecomunicaciones S.A. de C.V. y Administradora Arcángel S.A. de C.V., vendieron las frecuencias XHDL-FM 98.5 MHz y XHAV-FM 100.3 MHz a GA Radiocomunicaciones.

Esta es la primera ocasión en que el regulador establece un monto superior a los 500 millones de pesos para refrendar una concesión de espectro de TV en los último tres años y obedece también a los resultados de la última licitación de espectro para televisión abierta, la IFT-6, en que los dos nuevos actores del mercado local, el empresario Francisco Aguirre Gómez y Televisión Digital S.A. de C.V. de Grupo Multimedios pagaron 425 millones 929,000 pesos cada uno para radiar en la capital. El monto de la contraprestación también es resultado de una actualización del poblacional y de otros criterios relacionados con el estado de la economía. 

Un tercer actor interesado en ingresar con un canal propio a la televisión capitalina es MVS Comunicaciones, que hace una década intenta llevar su canal 52Mx de la televisión de paga al abierto. Después de un proceso judicial que terminó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el grupo MVS consiguió que el IFT le entregara un canal de televisión abierta, sin pasar por un proceso de concurso licitatorio.

La autoridad acató el fallo y entonces estableció una primera contraprestación de 61.3 millones de pesos para que MVS transmitiera en televisión abierta en lo que restaba de la vigencia de su concesión para TV restringida y hasta 333 millones 680,689 pesos en el tiempo, si MVS pretendía seguir en el abierto otros veinte años.

El monto de la contraprestación y el momento de la economía obligaron a MVS dejar pasar la oportunidad, por lo que se enfocó en el canal 6.4 multiplexado que renta a Multimedios para radiar sobre la CDMX. 

Grupo Imagen ganó en marzo del 2015 la oportunidad de configurar una nueva cadena de televisión con alcance nacional en México, luego de ganar en una puja 123 canales digitales para cubrir hasta 153 ciudades de la República y por una contraprestación de 1,808 millones de pesos.