México | Llega IFT ‘trasquilado’ a su octavo aniversario

163

El Economista Nicolás Lucas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplió el viernes ocho años y llegó con un Pleno incompleto, incertidumbre por el padrón de usuarios y fuertes críticas contra la libertad tarifaria que dio a América Móvil.

Quedan dos asientos libres en el Pleno del IFT, tras la salida de Gabriel Contreras y Mario Fromow, que deben ser ocupados por expertas en telecomunicaciones pero que no han sido seleccionadas hasta ahora.

“Puede haber un problema si el próximo comisionado que falta no es sustituido después. Habrá decisiones que no se podrán tomar. Debería ser un tema prioritario”, dijo José Luis Peralta, ex comisionado del IFT.

Adolfo Cuevas, quien preside de forma interina el Instituto y termina su periodo en febrero de 2022; Javier Juárez Mujica, Ramiro Camacho, Arturo Robles y Sóstenes Díaz son los comisionados que permanecen en el Pleno.

En enero pasado el Presidente envió al Senado su propuesta para que Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González Sánchez fueran nombradas comisionadas, pero los legisladores rechazaron ratificarlas.

El Presidente debe elegir otras dos candidatas de la lista que el Comité de Evaluación le hizo llegar para enviar la propuesta al Senado, pero hasta ahora no lo ha hecho.

Otro asunto pendiente es crear y operar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), que obligaría a los titulares de más de 120 millones de líneas móviles a dar información como nombre, domicilio y datos biométricos, entre otros, o perderán su línea.

El IFT ha declarado no tener recursos para cumplir con el padrón.

Por último, el IFT dio libertad tarifaria a América Móvil para fijar las tarifas que cobra a otros operadores de Banda Ancha Fija por usar su infraestructura en 52 municipios.

Cámaras, empresas y especialistas criticaron la libertad tarifaria al considerar que no hay condiciones de competencia para su implementación.

Le quitan

El Instituto Federal de Telecomunicaciones llega con menos presupuesto a su octavo año de operación.

Presupuesto aprobado para IFT (Millones de pesos*)

20142,000
181,998
191,500
211,510
22**1,560

*Presupuesto autorizado valor nominal. / **Propuesta / Fuente: PPEF