México | IFT recibe 64 propuestas para explotar 234 frecuencias de radio

135

Milenio Luis Pablo Segundo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió 64 propuestas de interés para la explotación y comercialización de las 234 frecuencias de radio de Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada (AM y FM, respectivamente), en la denominada licitación IFT-8.

Los interesados están compuestos por 21 son personas físicas, 39 personas morales y cuatro consorcios; los cuales podrían concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de las frecuencias de radio para los próximos 20 años.

El pasado 15 de octubre, el IFT concluyó la fecha para que todos los interesados entregaran la información y documentación necesaria para el pago de derechos de la licitación pública, recordó el órgano regulador en un comunicado.

Las 234 frecuencias están ubicadas en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de FM y 85 frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de AM, en la prestación de servicios públicos de radiodifusión sonora.

Con la recepción de información, las áreas técnicas del IFT evaluarán en las siguientes semanas la documentación de todos los interesados y, en caso de identificarse deficiencias o faltantes, se emitirán las notificaciones correspondientes el 15 y 19 de noviembre de este año.

Conforme al numeral 6.1.3 de las bases de la licitación, los interesados que no presentaron ninguna información y documentación requerida en los Apéndices A y E de las Bases, ni la factura del pago de derechos en el plazo de esta actividad, perdieron su calidad de interesados y la posibilidad de continuar en el proceso licitatorio.

Tras la evaluación final de toda la información presentada por los interesados, el Instituto emitirá las constancias de participación a aquellas personas que hubiesen cumplido con todos los requisitos establecidos. Estas constancias incluirán, en su caso, aquellos lotes por los cuales cada participante no podrá participar, en función de la evaluación de competencia económica correspondiente.