México | IFT reincorpora a funcionaria que denunció acoso sexual y laboral

El Instituto también confirmó que el funcionario acusado presentó su renuncia.

342

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó que la funcionaria que denunció acoso sexual y laboral por parte de Manuel Alejandro Hernández Mexia, quien fungía como director General de Supervisión y Verificación de Regulación Asimétrica, fue reincorporada a una plaza de estructura igual nivel tras ser despedida el pasado 17 de septiembre.

La semana pasada, el órgano regulador mexicano fue acusado de encubrimiento a través de la cuenta de Twitter @YoTambiénIFT, en una carta que describe la situación de acoso sexual y laboral, además de que hubo revictimización, pues despidieron a la funcionaria al argumentar “pérdida de confianza”.

El IFT negó el presunto encubrimiento y reconoció que sus mecanismos de protección fueron insuficientes.

“En días recientes ha circulado información, en redes sociales y medios de comunicación, sobre una situación específica de violencia de género en el Instituto. Con relación a esto, debe aclararse que el IFT no fue omiso; por el contrario, se utilizaron los medios institucionales existentes para atender este caso, actuando de acuerdo a sus atribuciones, lo que resultó en que la persona denunciada presentara su renuncia, y resaltando que en ningún momento hubo un ánimo de tomar represalias en contra de la víctima. Reconocemos que estos mecanismos no fueron suficientes para salvaguardar su integridad, y es por ello que reiteramos el compromiso institucional de trabajar en este sentido para que esta situación no vuelva a repetirse. Asimismo, condenamos las manifestaciones sexistas y de odio que únicamente han contribuido a la revictimización de la persona denunciante.

“Por ello, ante la revictimización no deseada que pudiera derivarse de la terminación de la relación de trabajo de la persona denunciante, se le ha ofrecido su reincorporación al IFT en una plaza de estructura de igual nivel en un área de adscripción diversa, ofrecimiento que fue aceptado y que se concretará en breve”, aseveró el IFT la mañana de este lunes 27 de septiembre.

Después de la denuncia, los comisionados Sóstenes Díaz, Ramiro Camacho, Javier Juárez y Arturo Robles publicaron sus posturas sobre el tema en Twitter, en las que coincidieron que se investigaría el caso y rechazaron cualquier tipo de violencia de género.

Este lunes, el IFT aseguró que revisarán y reforzarán a fondo las medidas y mecanismos de prevención implementados con acciones adicionales, tales como la actualización del protocolo de atención a casos de violencia, de acuerdo con los estándares más altos en materia de derechos humanos, y la creación de un grupo de trabajo integrado, en un primer momento, por mujeres, quienes se podrán auxiliar de especialistas en la materia para asesorar los procesos que lleva a cabo el IFT.

Reveló que dicho grupo estará integrado por las siguientes personas:

– Merilyn Gómez Pozos, coordinadora General de Vinculación Institucional.

– Angelina Mejía Guerrero, coordinadora General de Comunicación Social.

– Rebeca Escobar Briones, titular del Centro de Estudios.

– Jrisy Esther Motis Espejel, investigadora en Competencia Económica.

– Silvia Pérez Chavarría, directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales.

– Verónica García Herrera, directora de Formación y Desarrollo.

– Jéssica Covarrubias Sánchez, directora de Transversalización de la Perspectiva de Género.

– Verónica Ruíz González Luna, directora de No Discriminación.

El IFT explicó que dicho grupo será coordinado por María José Morales García, titular de la Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión del IFT, y entregarán informes trimestrales al Pleno y a la Presidencia del Instituto. 

Asimismo, señaló que en el desempeño de sus tareas, este grupo mantendrá comunicación y solicitará opiniones de la asociación civil CONECTADAS MX.