México | Imposible, competir con EU para atraer plantas de chips: SE

76

El Economista Lilia González

México no puede competir con el paquete trillonario de incentivos fiscales que ofrece Estados Unidos para la atracción de inversiones y la fabricación de semiconductores de la industria automotriz y electrónica, por lo que nuestra economía jugará un rol complementario en el software y embalaje para abastecer de chips a la región de Norteamérica, sostuvo Mónica Duhem, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía.

“Sería un error irnos al tú a tú con incentivos fiscales porque no tenemos la capacidad económica para ofrecerla como la está ofreciendo (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden y la cantidad de dinero, pero sí las condiciones para competir a largo plazo y ser complementarios”, afirmó en el Foro Reactivación Económica: atracción de Inversión Extranjera Directa a México, organizada por la Coparmex.

Eduardo Solís, consultor internacional de la empresa MS Quare, dijo que la industria automotriz está en un proceso de recuperación lento, debido al desabasto de semiconductores, de modo que “México requiere de incentivos multimillonarios que no tenemos, está en temas como el diseño, la validación, las pruebas, el empaque, el encapsulamiento y ya tenemos plantas de México haciendo”.

El expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) comentó que una planta de semiconductores realiza inversiones entre  3,500 a 4000 millones de dólares, por lo que el tamaño del incentivo gubernamental debe oscilar entre 800 y 1,000 millones de dólares, “(pero) no tenemos esa cantidad de dinero, para tener una planta de semiconductores”.

Ante la escasez de semiconductores mundial, “no tenemos que competir para la misma producción, pero sí para la periferia y ser complementarios. La economía mexicana se va a aprovechar de sus incentivos (de Estados Unidos) para proveer de esta cadena productiva periférica a esas industrias”, adelantó la funcionaria.

La representante de la Secretaría de Economía informó que en el grupo bilateral entre México y Estados Unidos se ha identificado, dentro del sector de semiconductores, dónde está la oportunidad para México y están en embalaje y texteo, así como software.

“Trabajamos de la mano con empresas multinacionales que fabrican semiconductores para ver las ventajas competitivas en México y los sectores donde nos vamos a desarrollar. Hay muchos componentes e insumos que se requieren y ya tenemos identificados los insumos, dentro de esos donde podemos jugar un papel y tenemos muy bien identificados con capacitación de ingenieros y a desarrolladores de software para atacar ensamblaje y texteo”, acotó Mónica Duhem.

La titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la SE mencionó que la administración de Joe Biden realiza una estrategia de incentivos “muy agresiva” para atraer la fabricación de semiconductores, hay una planta ahorita que se está construyendo en Arizona, EU, “pero no quiere decir que es una oportunidad perdida para México”.