México – Industria dice NO a bloqueo de firmas digitales por incumplimientos fiscales

La propuesta de modificación a la Ley del IVA prevé que proveedores de servicios de Internet bloqueen a plataformas digitales si no pagan impuestos.

0
236

Representantes empresariales de los sectores de telecomunicaciones y digital en México pidieron al Congreso no avalar la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre bloquear los sitios de empresas digitales no residentes en el país que incumplan con obligaciones fiscales.

Sissi de la Peña, gerente regional de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), dijo durante el Parlamento Abierto “Análisis al Paquete Económico 2021” organizado por la Cámara de Diputados, que avalar dicha iniciativa implicaría violaciones a los derechos humanos establecidos en el Artículo 6 de la Constitución, como es el acceso a la información y a Internet, además de implicaciones violatorias al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En la ALAI hay una preocupación por el tema de bloqueo por el incumplimiento de empresas residentes en el extranjero. Incluye una sanción eliminada del paquete 2020 que permite a la autoridad fiscal ordenar a los proveedores de servicios de Internet suspender temporalmente el acceso a servicios digitales cuando la plataforma o proveedor de servicios no cumple con disposiciones fiscales.

“Puede implicar violaciones significativas al capítulo de comercio digital del T-MEC, toda vez que conlleva a que el consumidor no puede tener la capacidad de acceder, y usar servicios y aplicaciones disponibles en Internet. Dicha medida implicaría un trato menos favorable a un proveedor de servicios en el extranjero y del principio de libre flujo de datos e información entre países, siendo así violatoria de dichas disposiciones del T-MEC”, advirtió la representante de empresas digitales.

Miguel Calderón, vicepresidente de Telecomunicaciones en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo en su participación que un bloqueo así es técnicamente imposible, pues los operadores de telecomunicaciones tienen la capacidad de bloquear direcciones IP y no páginas de Internet.

“Los concesionarios sólo pueden bloquear direcciones IP, es decir, la dirección física donde se encuentra el contenido. Y un prestador de servicios digitales puede cambiar de manera aleatoria la dirección IP de su dirección de Internet (página web), es decir, puede estar cambiando la dirección física al infinito.

“Esto quiere decir que si el SAT (Sistema de Administración Tributaria) nos obligara a nosotros (proveedores) a bloquear una dirección IP, el día de mañana ese servicio se podría migrar a otra, y puede haber dos direcciones URL que apunten a una dirección IP. Imaginemos que hay dos pequeñas empresas y una si cumple con el SAT y la otra no, pero las dos están en un mismo servidor, entonces al proveedor de Internet lo obligarían a bloquear las dos”, explicó Calderón.

Julio César Vega, director de la Asociación de Internet MX, coincidió y dijo que la industria está realmente preocupada por dicha iniciativa.

Explicó que la referida propuesta de sanción ya había sido planteada el año pasado para el ejercicio fiscal 2020 y se desechó por su ineficacia. También afirmó que no hay fundamentos con datos duros que comprueben que con bloqueos a las páginas harían una recaudación más eficiente.

Sissi de la Peña, de la ALAI, dijo que existen dos alternativas al bloqueo: una es mejorar el proceso de registro de empresas digitales para poder adecuarse al pago del IVA, y la otra es seguir casos como el de Argentina o Ecuador, en donde exigieron a intermediarios financieros cobrar el IVA en cada transacción, es decir, cobrarlo a los usuarios de manera directa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here