México | INE verificará identidad con nueva solución de validación facial digital

El Instituto trabaja en una prueba piloto para que instituciones públicas o privadas puedan verificar a través del rostro la identidad de personas.

1736

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México trabaja en conjunto con la firma IQSEC en la implementación de un piloto para ofrecer el servicio de Validación Facial con Prueba de Vida.

Así lo reveló Mauricio Torres, director de Operaciones de la empresa mexicana IQSEC, en entrevista con DPL News, quien aseveró que se trata de un complemento al servicio de validación que ya ofrece el INE a instituciones como las financieras, quienes comparan la información de sus clientes con la base de datos del INE para verificar su identidad.

El ejecutivo de IQSEC explicó que es una práctica común que las instituciones financieras cotejen con la base de datos del INE la información de los usuarios, por lo que con la instalación de software de Validación Facial con Prueba de Vida en el sistema del INE, las instituciones podrán validar a través del rostro.

Mauricio Torres detalló que la Validación Facial con Prueba de Vida funciona cuando cualquier institución, en este caso las bancarias, escanean el rostro de sus clientes para entonces comparar dichos datos biométricos con los que tiene el INE, en particular la fotografía de la credencial de elector.

Dijo que se trata de una herramienta muy útil sobre todo en servicios, por ejemplo, de apertura de cuentas bancarias en línea y también presenciales.

“Con el INE vamos a hacer la comparación de esa fotografía y el escaneo de rostro que realice otra institución, para dar mayor certeza de la identidad de la persona. Uno de los elementos críticos para que tenga validez es que la institución tenga la comparación y que se trate de una persona viva. Eso, en una situación presencial, puede verificarse de manera ocular; sin embargo, al hacer un trámite a distancia, el sistema distingue que efectivamente se trata de una persona viva y no de un vídeo, fotografía o incluso una máscara.

“Estas tecnologías son 3D y verifican que no sea foto o video, una máscara de látex o cualquier otra cosa. Hay un estándar ISO que permite verificar que esas pruebas de vida sean confiables, de tal manera que esta tecnología toma microvideos de la persona y hace una serie de análisis, y con eso va identificando que no existan esas características que puedan entrampar este proceso”, explicó Torres.

El ejecutivo de IQSEC detalló que el INE no envía ninguno de los datos de los electores, sino simplemente cuando se realice una solicitud para comparar el rostro, lo hace en sus servidores y el Instituto regresa un porcentaje de similitud de la fotografía almacenada en su base de datos con la imagen que envía el banco, por ejemplo. Así, el Instituto Nacional Electoral simplemente regresa como respuesta a la solicitud un porcentaje de coincidencia.

“Esa es la parte que el INE liberará como servicio y nosotros hemos hecho las pruebas satisfactorias con ellos. El motor que trabaja con el INE es un motor de tecnología nuestra, y para que puedan hacer estas integraciones más ágiles y certeras, se le integró esta parte facial, y hoy en día hay una entidad con piloto autorizado del INE”, añadió Mauricio Torres. 

Poder Judicial de la Federación también adopta tecnología

El ejecutivo de IQSEC reveló que desarrollaron para el Poder Judicial de la Federación su propia firma electrónica avanzada para sus procesos, y fue esta misma Institución quien solicitó al INE poder participar en el proyecto piloto de Validación Facial con Prueba de Vida.

“El año pasado, a raíz de la pandemia, se vieron en la necesidad de cerrar todas las oficinas del Poder Judicial. En julio tenían muchas solicitudes y sacaron el modelo e-justicia. Lo que desarrollamos fue hacer la solicitud de la FIEL con una app de un boarding con los teléfonos celulares. En 2020 tenían proyectado sacar 8 mil 500 firmas FIEL y del 15 de julio del año pasado a diciembre se generaron 20 mil fieles.

“El Poder Judicial ya saca la fotografía y ha solicitado al INE que le autorice formar parte de este piloto (Validación Facial con Prueba de Vida), y como vemos, no sólo es uso del sector financiero –podría ser uno de los principales–, pero el gobierno es otro gran usuario como es el Poder Judicial porque tienen un montón de trámites; los retailers también”, afirmó.