México | Infraestructura crítica del país, vulnerable ante ciberataques

111

Milenio Luis Pablo Segundo

Las medidas de seguridad que tiene el Estado mexicano en su infraestructura aún no están a la altura para enfrentar las amenazas cibernéticas internacionales, afirmaron especialistas. 

Entrevistados por MILENIO, Enrique Herrera, hacker experto en ciberinteligencia, y Raúl Sánchez Alonso, director general de la empresa Mnemo, coincidieron en que la infraestructura crítica (aquella que es vital para el funcionamiento de una nación, como la usada en aviación, banca, energía, entre otros), por su naturaleza y nivel de protección, tiene una alta vulnerabilidad. 

De acuerdo con su experiencia tanto en el sector privado como en el público, Herrera manifestó que en una escala del 1 al 10, en México la vulnerabilidad para este tipo de infraestructura es de 7, situación que se puede replicar en distintas partes del mundo. 

En este sentido, Raúl Sánchez Alonso, director general de Mnemo, mencionó que si bien, el sector público es el que presenta un mayor atractivo para los ciberdelincuentes, desde el sector privado hay mayor conciencia para proteger toda la información delicada. 

“En México aún no tenemos tanto desarrollo en ciberseguridad en aviación y el sistema bancario, en comparación con otros países como EU”, indicó Herrera.

 En los últimos días, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó sobre un intento de hackeo a los sistemas de información, que ocasionó afectaciones no graves a algunas de sus plataformas de información.

Dicho caso se suma a los intentos de hackeo que sufrieron dependencias públicas y privadas en los últimos años, se dio en Petróleos Mexicanos, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Lotería Nacional; en este último organismo fueron sustraídos datos particulares para posteriormente cobrar por la información.

Comentó que en el caso de los aviones, se pueden realizar ataques de forma directa los sistemas de cómputo y en los bancos se da desde la clonación de tarjetas hasta robo de identidad, entre otros ilícitos.

Economía digital en AL

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) convocó a gobiernos, organismos internacionales, empresas, cámaras y organizaciones a debatir sobre ideas innovadoras para impulsar el desarrollo digital en la región, la recuperación económica y el desarrollo social de mediano y largo plazo ante el embate de la pandemia.

En el evento DigiEcon, la ALAI señaló que la economía global se encuentra en un momento desafiante y en particular AL. 

En su participación, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, destacó la importancia del desarrollo digital para continuar con la educación, trabajo, salud y comercio electrónico.