México | Integración y alfabetización, objetivos del IFT en su sitio sobre ciberseguridad

El IFT busca alfabetizar a los usuarios de Internet en temas de ciberseguridad de manera segmentada.

600

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México tiene dos objetivos en torno a su micrositio sobre ciberseguridad: integrar toda la información de dependencias de gobierno de manera sencilla, y alfabetizar a los usuarios para que tengan un entorno más seguro.

Alfonso Hernández Maya, titular de la Coordinación General de Política del Usuario en el IFT, platicó con DPL News sobre los motivos para lanzar el sitio ciberseguridad.ift.org.mx y qué es lo que los usuarios encontrarán en él.

¿Cuál fue la necesidad que hubo para pensar en la creación de un sitio como el que desarrollaron?

El tema importante es que inciden diferentes instancias gubernamentales y de la iniciativa privada. Hay mucha información que tienen todos ellos y creemos que es importante potenciar este esfuerzo individual y colocarlo en un solo lugar.

La alfabetización es un tema fundamental, trabajos de lo que se debe realizar por cualquier estado y país; un componente es que se le informe a ciudadanos. Por ejemplo, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), la Guardia Nacional, entre otras instituciones han generado materiales importantes que tienen que ver con la atención que ofrecen en sus facultades para dar al usuario.

En el caso de la Condusef, posee información para orientar a usuarios de servicios financieros, y es diferente al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Nosotros en el sitio lo juntamos y presentamos de manera clara y con espacios específicos para cada tipo de usuario.

¿Cómo colaboran con las instituciones públicas y privadas?

Se necesitaba colocar toda esta información en un solo lugar, por lo que entablamos labores de colaboración con estas instituciones. Tuvimos una receptividad extraordinaria por cada una de ellas. Obviamente es un paso importante a labores de colaboración y se estarán suscribiendo convenios específicos con más instituciones. Recientemente firmamos un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y en los próximos días anunciaremos otros convenios en los que compartimos información.

La alfabetización juega un papel fundamental en esto y estamos buscando lo mismo a través de dichos convenios, empujar este esfuerzo de manera continua y permanente.

¿Cómo está construido el micrositio del IFT? ¿Qué información ofrece?

La información está segmentada en el micrositio atendiendo a la población objetivo a la que queremos llegar. Hay información muy puntual para padres, niños, adultos mayores o empresas. Se empieza a tener cierta sofisticación y los tecnicismos empiezan a hacerse más complejos, como el robo de identidad, y lo que se trata de hacer es que el conocimiento que se esté dando pueda ser escalable, desde lo más sencillo a lo más complicado.

Si tengo un problema de carácter financiero resuelvo mi problema en Condusef, pero si tengo un problema con mis hijos, a lo mejor ni estoy enterado de que existen instancias gubernamentales que ven esos temas. La información debe actualizarse permanentemente, hay un grupo de trabajo específico que está constantemente para ver si se encuentra algún material nuevo.

¿Qué diferencias hay entre el nuevo micrositio de ciberseguridad del IFT y otros, incluso internacionales?

Tenemos una línea estratégica específica, como el de plataformas de comercio electrónico con reportes periódicos respecto a términos y condiciones de las principales plataformas del país. Es complicado conocerlos, porque cuando entras a la página o tienda vas a comprar y difícilmente ves los términos y condiciones. Todo esto forma parte de la información que empezamos a detectar en el Instituto y así surgió el esfuerzo.

Empezamos a ver que otras instancias gubernamentales lo traían, por ejemplo el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) ve protección de datos. Es así como estamos jugando este rol, lo mismo con la banca, donde hay prácticas cada vez más sofisticadas y se requiere de la suma de esfuerzos.

Lo que hicimos fue una revisión de diferentes micrositios y vemos que México se coloca a la vanguardia. La presentación seccionada al público objetivo es algo que le va a dar mucha transparencia a los usuarios respecto a lo que quieren consultar. Hay características que no se observan en otros sitios web de la región y básicamente tener cerca de 20 instancias nacionales e internacionales lo hace diferente a los demás.

¿Qué esperan lograr a raíz de haber desarrollado este sitio?

Lo que está circunscrito a nuestra Hoja de Ruta es la alfabetización, y una persona de la OEA (Organización de los Estados Americanos), Mariana Salazar, dijo en el foro de ciberseguridad que organizamos que la alfabetización digital en la población de un país determinado es proporcional al nivel de desarrollo. Entonces el sitio no sólo es una carta de buenas intenciones, en el fondo lo que se hace es capacitar y preparar a la gente en el manejo de estas herramientas digitales.

La otra es la parte de la coordinación y la colaboración. No hay ninguna persona que no haya coincidido en este tema, es una tarea que engloba a muchas de las instituciones gubernamentales, también a nivel económico, lo que se traslada en temas de microempresa a nivel corporativo. Lo que buscamos es extender todas las líneas para una estrecha colaboración a nivel nacional y el micrositio es un primer esfuerzo muy importante.

¿Qué otros esfuerzos planean en el IFT sobre el tema de ciberseguridad?

Este es el primer paso, los convenios darán seguimiento a eso y aspiramos a tener una población con completo conocimiento y prevenida, que sepa aprovechar las bondades de la tecnología. No hay que cerrarnos a esa realidad, la transformación digital bien aplicada y bien utilizada tiene como objetivo simplificar las tareas de los seres humanos, ser más productivos, y de ahí que justamente tengamos un grupo específico y un público objetivo específico de enrolarlos a nivel digital y hacerlos más seguros. No cerramos a los avances como el 5G, debe haber una estrategia de acompañamiento muy fuerte.