México | Inten busca dar conectividad a mexicanos en zonas alejadas y sin contratos

523

Milenio Yanin Alfaro

La empresa regiomontana Grupo Inten, ofrece internet a través de módems y tarjetas SIM en zonas de difícil conectividad, como pueblos mágicos y zonas rurales, gracias a la banda ancha 4.5 LTE de Altán Redes. Con su servicio busca proveer de conectividad en un contexto donde las personas requieren estar comunicados desde casa.

“A raíz de la pandemia, las familias comenzaron a ver el internet como un tema personal, antes en una casa todos se conectaban a un mismo módem, pero derivado de la contingencia, los usuarios han pensado en tener un contrato de internet por persona para asegurar la calidad de la conexión”, explicó Jorge Alvarado, director financiero de Grupo Inten.

Para atender las demandas y necesidades de las familias mexicanas este operador móvil virtual (OMV) ofrece planes para todos los presupuestos. Y, aseguran, ya están preparados para la conectividad a la red 5G. “Es un internet de prepago, no se necesita un contrato forzoso para usar el servicio, tampoco hay penalizaciones de ningún tipo.

Otra ventaja es que con el módem es posible tener conexión en cualquier habitación del hogar, ya que se puede conectar en cualquier lugar”, añadió Alvarado.

De acuerdo con un análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se pronostica un aumento en la participación de los OMVs en el mercado móvil de México al cierre de 2021, pasando de 1.66 por ciento de participación en el mercado en 2019 a 1.85 por ciento en 2020 y 2.68 por ciento en 2021.

El IFT también estima un crecimiento de más de 270 mil líneas de OMVs en 2021, lo que implicará un crecimiento de 24.8 por ciento en su base de suscriptores entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2021. Actualmente, Grupo Inten cuenta con 75 por ciento de cobertura nacional, que alcanza a más de 52 millones de personas en 48 ciudades, pero tienen la visión de abarcar 92.2 por ciento de la población de México para 2023.

Para ello, cuenta con dos líneas de negocio: Inten Plug e Inten Móvil. A través de la modalidad Inten Plug, sólo se necesita conectar el módem a la corriente eléctrica sin necesidad de un técnico que ayude con la instalación, explicó Alvarado. Hay distintos paquetes de diferentes velocidades de un rango de 5 a 20 megas.

Por otra parte, en Inten Móvil se brindan tarjetas SIM y venta de equipos de telefonía móvil, además de paquetes de 5 GB, 40 GB y 100 GB desde 99 a 499 pesos, incluyendo datos, llamadas, redes sociales y mensajes. “Nos diferenciamos con la atención al cliente que brindamos, ya que en la industria existe un nivel alto de inconformidad con los servicios con los que se cuenta actualmente”, dijo Alvarado.

En 2016, los fundadores de Grupo Inten se percataron de la necesidad y urgencia de conectividad en algunas zonas rurales. Mientras se encontraban en Aguascalientes vivieron el problema al que se enfrenta la población al no contar servicios ni de internet ni de telefonía, así que decidieron crear una empresa que respondiera a esta necesidad y comenzaron los trámites ante el IFT para obtener una concesión para operar.

Hoy cuentan con 8 mil clientes que han probado los servicios de Inten y recientemente han inaugurado tiendas físicas en Mérida, Yucatán y Saltillo, Coahuila.