México investiga a buscadores web y redes sociales por prácticas anticompetitivas

0
638

Por primera vez, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México abrió una investigación por temas anticompetitivos a buscadores en Internet, redes sociales y sistemas operativos móviles.

Sin revelar los nombres de los actores investigados, el órgano regulador mexicano aseguró este jueves que la Autoridad Investigadora inició el procedimiento bajo el número de expediente AI/DC-001-2020. Además, incluyó en su investigación a servicios de cómputo en la nube.

“La autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones inicia el procedimiento de investigación en los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales, sistemas operativos móviles, servicios de cómputo en la nube y servicios relacionados para determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos”, avisó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta investigación en México se anuncia pocos días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos en unión con 11 estados demandaran a Google por violación de la ley al usar su poder de mercado para enfrentar a sus rivales.

El aviso especifica que el periodo de investigación no podrá ser inferior a 30 ni exceder de 120 días hábiles y comenzará a contar a partir de su publicación en el DOF, es decir, a partir del 22 de octubre de 2020.

La Autoridad Investigadora señaló que la publicación se realiza para que cualquier persona pueda aportar elementos en la investigación.

En México, el buscador más popular es Google, en tanto que algunas de las redes sociales más utilizadas son Facebook y sus filiales Instagram y Whatsapp; así como Twitter, y TikTok en los meses recientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here