México | Investiga IFT práctica monopólica de distribución de SIMs

La investigación inició tras una denuncia el pasado 2 de agosto de 2021.

393

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México reveló que realiza una investigación, tras una denuncia, por posible práctica monopólica en la distribución y comercialización de tarjetas SIM en cadenas de tiendas de conveniencia.

Aunque no señala el grupo económico investigado, una de las cadenas de tiendas de conveniencia más grandes que comercializa las SIM es la regiomontana Oxxo.

Detalló que fue el 2 de agosto de 2021 cuando iniciaron la investigación por la probable comisión de la práctica monopólica relativa prevista en los artículos 54 y 56, Fracción I, de la Ley Federal de Competencia Económica, que consiste en la fijación, imposición o establecimiento de la comercialización o distribución exclusiva de bienes o servicios.

La Autoridad Investigadora (AI) señaló que “la investigación (bajo el número de expediente AI/DE-004-2021) tiene como finalidad indagar la probable comisión de prácticas monopólicas relativas y no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que constituye una actuación de la AI del IFT, tendiente a verificar la observancia de la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a la ley, se procederá en términos del artículo 78, fracción I, de la Ley Federal de Competencia Económica”.

Agregó que el periodo de investigación no podrá ser inferior a 30 ni exceder de 120 días hábiles; comenzó a contar a partir de la emisión del mencionado acuerdo, el 2 de agosto de 2021.

Asimismo, reveló que la Dirección General de Prácticas Monopólicas y Concentraciones Ilícitas, adscrita a la Autoridad Investigadora, está sustanciando la investigación.

La AI hizo un llamado para que cualquier persona que pueda coadyuvar o aportar elementos durante la investigación se acerque al Instituto y lo haga.