México | Invierte Totalplay 800 mdp para incrementar presencia

93

Milenio Luis Pablo Segundo

La empresa de telecomunicaciones mexicana Totalplay, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, invierte de manera anual cerca de 800 millones de pesos con el objetivo de expandir su presencia en el mercado mexicano, aseguró Eduardo Kuri Romo, director general de la compañía.

“Invertimos al año cerca de 800 millones de pesos entre red, inventarios, equipos para el cliente, más o menos. Tenemos una expectativa fabulosa, nosotros pensamos que la empresa puede llegar a cerca de tres millones y medio de clientes (al cierre del 2021)”, comentó el directivo en entrevista con MILENIO.

Entre los últimos lanzamientos de la compañía destacan Club Totalplay WiFi, servicio que ofrece conexiones a internet a todos sus usuarios de forma gratuita en sitios públicos como aeropuertos, plazas comerciales y negocios; a través de los módems de sus clientes. Afirmó que el mercado mexicano exige cada vez más servicios robustos de conectividad.

“Para el consumidor mexicano el internet y sobre todo de alta calidad es una primera necesidad en el hogar, que se utiliza para estudiar, para trabajar, para vender sus productos, para entretenerte”. Explicó que la empresa tiene una base de cancelaciones de uno por ciento al mes, lo que representa una de las carteras más sólidas en comparación con sus competidores.

Sin embargo, para poder mantener estos objetivos y lograr sus metas en México en los últimos meses han colocado mil 200 millones de dólares de notas senior. Con el dinero recaudado ampliará la cobertura geográfica de su red en todo el país.

Adicionalmente al despliegue de infraestructura, la empresa alista refinar pasivos, lo que disminuirá el costo de su deuda y mejorará su perfil de vencimientos.

“Con los recursos que tenemos podemos cumplir nuestro plan de negocio, tenemos la ambición de continuar creciendo (…) pensamos que razonablemente estamos en nuestros niveles tope de deuda”, afirmó Kuri y sostuvo que por el momento no emitirán nuevas deudas en los mercados.

Al cierre del tercer trimestre del año los ingresos de la compañía sumaron 7 mil 270 millones de pesos, esto es un incremento de 45 por ciento comparado con 2020. Sus costos y gastos totales aumentaron a 4 mil 214 millones de pesos, según el último reporte financiero de Totalplay.