México | IP y gobierno habrán invertido mil mdd en ciberseguridad al cierre de 2021: IDC

168

Milenio Luis Pablo Segundo

Empresas del sector privado e instituciones de gobierno invertirán cerca de mil 100 millones de dólares en México durante este año, con el objetivo de reforzar sus mecanismos y soluciones de seguridad tecnológica, aseguró la consultora especializada en tecnologías de la información IDC.

Este mercado ha logrado un nivel de madurez importante, porque previo a la pandemia, una tercera parte de los ingresos eran servicios y, actualmente, representan la mitad de las adquisiciones, explicó Alberto Arellano, gerente de Investigación en Telecomunicaciones de IDC México.

“Las organizaciones reconocieron la importancia de adoptar la seguridad como un servicio, entendiendo que no solo se trata de adquirir tecnología, sino que también es necesario invertir en consultoría, implementación, y operación” puntualizó.

En un comunicado, la firma especializada añadió que, además las organizaciones se vieron obligadas a migrar digitalmente con la pandemia y se dieron cuenta de los beneficios que obtenían bajo este esquema.

“Pues sin importar que tan grande sea a la empresa, nunca van a tener un número suficiente de expertos en seguridad siempre disponibles, mientras que, con los servicios tercerizados, la cobertura puede ser 24 horas los siete días de la semana en los 365 días del año” enfatizó Arellano.

Por otro lado, canales, integradores y operadores están encontrando una oportunidad en el mercado al aprovechar los ingresos generados por servicios. Y si bien, hay una presencia de prestadores de servicios internacionales, los grandes líderes en el mercado son empresas mexicanas, principalmente del sector financiero, manufactura y de retail.

Arellano mencionó que, para agilizar el crecimiento del mercado de seguridad, es necesario actualizar la ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, para generar mayor certidumbre a las empresas y atraer más inversiones.

El investigador de IDC explicó que las autoridades podrían revisar los modelos más avanzados de la región como Argentina, Brasil y Chile, los cuales consideraron y adaptaron a su realidad la Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea.

Lo que mejoraría el manejo de los datos y obligaría a las empresas a tener una gestión más segura de la información y, con ello, se incrementarían las inversiones, y se mejoraría la competitividad de las organizaciones, porque hoy la ciberseguridad, es uno de sus indicadores internacionales.

Agregó que otro aspecto, que debería de voltear a ver el sector público son las áreas de salud y educación; debido a que se digitalizaron aceleradamente por la contingencia, pero aún es necesario establecer estándares para la seguridad de la información y sus procesos.

El directivo adelantó algunas de las proyecciones de IDC para el cierre del 2021, entre las que destacan:

44 por ciento de las organizaciones esperan aumentar sus inversiones en privacidad de datos en 2021.

39 por ciento de las organizaciones estiman que cada vez están más expuestas a ataques sofisticados.

33 por ciento consideran documentar los procedimientos en torno a datos confidenciales.

29 por ciento mencionan que su arquitectura de TI heredada puede ser un inhibidor para una adopción más rápida de un programa de confianza digital.

En este IDC IT Security Roadshow México, se contó con la participación de empresas relevantes en la industria como DELL Technologies, Transtelco, T-Systems, Microsoft, McAfee, Kaspersky, Akamai, F5, Check Point, Tenable, BMC y Veeam.