México | Izzi y Megacable se disputan el mercado de telefonía, internet y TV de paga en Durango

232

El CEO Itzel Castañares

Izzi es el nuevo entrante en Durango en la oferta de telefonía, internet y TV de paga, una entidad liderada por Megacable en la venta de estos servicios, lo que si bien abre la competencia en ese mercado, también reafirma el liderazgo de Grupo Televisa a nivel nacional.

Hasta la primera mitad de 2021, Megacable no tenía competencia en la oferta de triple play en dicha entidad. Sin embargo, izzi anunció una inversión de más de 40 millones de dólares en el despliegue de fibra óptica en las ciudades de Durango y Toluca.

Aunque Megacable era el único operador de triple play en Durango, Blue Telecom y Sky, subsidiarias Televisa, lideraban la oferta planes doble play de internet fijo y TV de paga en la entidad.

En un mercado con más competencia y de alta demanda izzi tendría poderío, y aunque Megacable es un operador grande que ha ganado mercado, no se puede comparar una cablera mediana con una dominantedijo Sandra Rodríguez, directora general de Jentel

Megacable denunció que la red en Toluca “sufrió cortes intencionales, planeados y localizados” realizados por personas aparentemente trabajadoras de una empresa de telecomunicaciones, aunque no precisó a qué compañía se refería.

Televisa, el ‘rey’ en TV de paga

Televisa es el líder en México en la oferta de televisión de paga gracias a las subsidiarias que operan en casi todo el territorio, con una concentración del 63.98% del mercado, que equivale a 13.1 millones de accesos.

Y en segundo lugar está Megacable, quien apenas ostenta el 16.62% del mercado de TV restringida con poco más de 3.4 millones de accesos, de acuerdo con los datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT al cuarto trimestre de 2020.

En Durango, 67 de cada 100 hogares tienen acceso a la TV de paga, según el BIT, un nivel que supera a la Ciudad de México e incluso el promedio a nivel nacional.

Querétaro, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Durango son los cinco estados del país que lideran los accesos de televisión restringida en México.

En Durango, el 95% de los hogares cuenta con al menos un televisor, apenas después de Coahuila, Ciudad de México, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.

Libertad tarifaria de Telmex, ¿importa?

Aunque Durango no está entre los municipios con libertad tarifaria para Telmex, Toluca si está en la lista a los que el IFT permitió al preponderante establecer sus tarifas, lo que no debería de afectar a la competencia en esa localidad, consideran especialistas del sector.

Si bien es evidente que los operadores se van a encontrar con nuevas condiciones, existe una competencia lo suficientemente fuerte en estos mercados, por lo que los jugadores encontrarán un modelo de negocio que les funcione, comentó Efrén Páez, analista senior de Digital, Policy & Law.

La libertad tarifara implica que los rivales de Telmex ya no dependan tanto de su red, ya son lo suficientemente competitivos para depender del agente preponderante, agregó.

La idea de la libertad tarifaria es que el preponderante tuviera una participación menor, y que por ende, que los operadores rivales tuvieran mas participación a través de su propia red, ganar nuevos usuarios y no una simple transferencia de los usuarios

Por su parte, Rodríguez señaló que al preponderante le conviene que haya más competencia en esas plazas, porque en el momento que el IFT detecte que hay una concentración, perdería su calidad de competitivo y, en consecuencia, le quitarían el beneficio de la libertad tarifaria en esa zona.