México | La 4TV: un canal de promoción y con recursos de Morena debe ser auditado por el INE

111

El CEO Itzel Castañares

A tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció la creación de ‘La 4TV’, un canal que se transmitirá a través de YouTube y cuyo contenido se financiará con recursos de dicho partido político.

Si bien este canal es una nueva plataforma de propaganda, es necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) supervise y audite la manera en que Morena obtendrá y destinará los recursos para el contenido que se generará dentro de La 4TV, comentó el analista político Fernando Dworak. 

Este asunto, claramente corresponde al INE y sus criterios para dilucidar, ya que es un proyecto que ya se echó a andar dijo.

Para 2022,los partidos políticos recibirán una bolsa de 5,821.8 millones de pesos. De este total 5,543.9 millones se destinarán para actividades ordinarias de partidos, según informó el Consejo General del INE.

El canal de internet se estrenó el 1 de diciembre con el discurso del primer mandatario, un espacio que fue presentado en redes por Mario Delgado, presidente de Morena y Citlalli Hernández, secretaria general del mismo partido.

No es la primera vez que un discurso presidencial ‘estrena’ un canal de TV, aunque en este caso sea un canal en internet.

Hace más de 70 años, el 1 septiembre de 1951, el IV Informe de Gobierno del entonces presidente Miguel Alemán Valdés inauguró la señal del XHTV Canal 4.

Para Fernando Dworak, este canal supone la apertura de más espacios de difusión del gobierno y su proyecto. 

 Esto, en un entorno abierto tendrán que competir por la atención de la ciudadanía, junto con youtubers afines al sistema

dijo.

Sin embargo, para Claudia Benassini, profesora investigadora en Comunicación de la Universidad La Salle, el canal no tiene mucho que ver con López Obrador.

En su opinión, el canal busca subirse al movimiento, pues resulta muy sintomático que Delgado y Hernández, sean los primeros en salir al aire y no el equipo de comunicación social de AMLO.

“No es la primera vez que un partido político busca espacios en medios audiovisuales, solo basta recordar aquellos malísimos programas que pasaban con los tiempos oficiales”, comentó.

Para la investigadora, el reto para Morena es generar buenos contenidos, “porque de momento parece que están improvisando”, agregó.